Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía dice que los "positivos" datos muestran que las previsiones del Gobierno son "conservadoras"

"El cuadro macro ha estado bien definido y diseñado", ha indicado en rueda de prensa, en la que ha eludido, sin embargo, señalar si el Gobierno modificará las previones económicas en las que se han basado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015. "Acabamos de dar un cuadro macro hace semanas y los datos confirman que es prudente y alcanzable", ha añadido preguntado al respecto.
El secretario de Estado de Economía, Ínigo Fernández de Mesa, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año "confirman la intensificación de la creación de empleo" y anticipan que "las previsiones macroeconómicas del Gobierno han sido alcanzables y conservadoras".
Así, la EPA del tercer trimestre ha arrojado una tasa de paro del 23,67%, que se sitúa ya por debajo del 24,7% que el Gobierno espera para este año, aunque aún por encima del 22,9% previsto para 2015.
Fernández de Mesa ha manifestado así que se ha acelerado la creación de empleo, hasta las 151.000 personas entre junio y septiembre, así como el ritmo de reducción del paro, con la caída del desempleo en 195.200 personas.
El secretario de Estado de Economía ha señalado también que, más allá de las valoraciones generales, es especialmente destacable la mejoría de los datos de empleo en el caso de los colectivos más vulnerables. Así, los hogares con todos sus miembros en paro se redujeron en 44.600, hasta los 1,7 millones de familias, en tanto que el paro de larga duración disminuyó en 122.300 personas.
Sobre el incremento de la contratación temporal y la disminución de la indefinida en el tercer trimestre, el secretario de Estado de Economía ha indicado que dicho periodo suele tener "un sesgo de temporalidad" al corresponderse con los meses de verano, a lo que ha añadido que "existe una tendencia hacia una mayor temporalidad en la contratación en las fases iniciales de la recuperación".
En este sentido, ha avanzado que cuando se vaya consolidando el crecimiento económico y las expectativas empresariales, es de esperar que vaya aumentando la contratación estable. "El empleo está siguiendo las mismas pautas que ha seguido en el pasado", ha añadido. "Los datos confirman la recuperación, que encadena cuatro trimestres consecutivos de crecimiento", ha sentenciado para cerrar este capítulo.