Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía destaca el valor de las reformas para mejorar la capacidad de crecimiento

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado este lunes el valor de las reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la economía española.
Así lo ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía durante la presentación del encuentro 'Modelización y análisis macroeconómico de la economía española en la Fundación Rafael del Pino, donde ha recordado que las reformas son muy importantes para impulsar la demanda interna.
En concreto, ha resaltado el papel de estos cambios en el fomento de la confianza de los consumidores y la recuperación de factores como el consumo y la inversión en España.
Igualmente, ha aseverado que son un "elemento fundamental" para mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria implementada por el Banco Central Europeo (BCE) a los países miembros.
"No es de extrañar que se les dé cada vez mas importancia", ha dicho Fernández de Mesa, que también ha destacado el papel de los modelos de análisis macro como el ERMS, que permiten valorar estas reformas y su impacto.
En concreto, el secretario de Estado ha asegurado que Economía ha usado este modelo para evaluar el impacto de la Ley de Unidad de Mercado y que las conclusiones han sido muy positivas.
También se usó para valorar la reforma laboral y, en ese caso, el modelo concluyó que el cambio serviría para crear mucho más empleo y, por tanto, para impulsar el crecimiento.
En cualquier caso, Fernández de Mesa ha resaltado la necesidad de seguir incluyendo mejoras en el modelo actual, que tiene muy en cuenta las variables macroeconómicas, pero no tanto las micro.
Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha considerado "esencial" el uso de estos modelos para evaluar de forma precisa la política presupuestaria.
En este sentido, Currás ha asegurado que Hacienda ha usado el modelo para evaluar algunas medidas como el Plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Además, ha aprovechado para destacar la labor de investigación realizada para mejorar el modelo y las bondades de la colaboración entre la Administración y la universidad.