Economía se sorprende por la rebaja de S&P

El secretario de Estado de Economía cree que la rebaja tendrá un impacto "limitado"

Campa dice que 'S&P' "no deja de ser un agente del mercado que emite una opinión"

En su opinión, la rebaja de la calificación de la deuda desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa es "sorprendente". FOTO: EFE / Archivo

En su opinión, la rebaja de la calificación de la deuda desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa es "sorprendente" porque se basa en unas perspectivas de crecimiento a largo plazo "muy bajas, fuera del rango de análisis que ahora tenemos". En contra de lo que dice S&P, que empeora sus previsiones de crecimiento para España y ahora cree que el PIB sólo aumentará una media del 0,7% entre 2010 y 2016, Campa ha subrayado que casi todos los análisis de los últimos dos meses han revisado al alza sus cálculos sobre la economía del país para este año y el que viene.Por eso, ha señalado, los argumentos de S&P "están fuera de las estimaciones más comunes".

Campa admitió que S&P es un agente cualificado, si bien insistió en que el impacto en los mercados de la rebaja de la calificación será "limitado". Campa ha negado la posibilidad sugerida por la agencia de que el sistema bancario español pueda necesitar más capital del disponible actualmente en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En concreto, S&P cifra en 34.000 millones de euros el posible capital necesario desde el FROB y en 19.000 millones el del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.Campa ha recordado que el capital del FROB suma 36.000 millones de euros -9.000 millones más tres veces esa cantidad en caso de necesitarse- y por eso la estimación de S&P está por debajo de esa capacidad.

Además, ha subrayado el hecho de que S&P crea necesario más capital del que estimó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en una hipótesis de estrés del sistema financiero español aseguraba que la necesidad máxima de financiación de la banca en 2010 podría ser de 22.000 millones si la crisis empeora.

El secretario de Estado de Economía restó importancia a la advertencia de S&P de que en 2013 el déficit público estará por encima del 5% del PIB y dijo que el informe "no cuestiona" el plan de austeridad ni las medidas fiscales del Gobierno. Muy al contrario, ha añadido Campa, S&P ha admitido que el cumplimiento del Plan de Estabilidad y unas mayores perspectivas de crecimiento "serían razones para revisar al alza su valoración actual". CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad