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Economía/Empresas. - Fomento presenta 'in extremis' convenio de acreedores para rescatar las autopistas en quiebra

Remite al juez el plan que negocia con los bancos, que incluye una quita de 50% de la deuda de 3.400 millones que suman las vías en problemas
El Ministerio de Fomento ha presentado este viernes 'in extremis' una propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 ante el Juzgado de lo Mercantil número 6, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
De esta forma, el Departamento que dirige Ana Pastor da el primer paso para rescatar a estas y otras siete autopistas en problemas. Su plan de rescate pasa por integrarlas en una empresa pública tras refinanciar la deuda de 3.400 millones de euros que tienen con medio centenar de bancos.
El convenio de acreedores que Fomento ha presentado es el principio de acuerdo que alcanzó el pasado mes de marzo con los bancos acreedores de las vías para acometer dicha refinanciación, pero con ciertas mejoras.
Así, contempla aplicar una quita del 50% del pasivo y convertir el resto en un bono a 30 años, si bien al final la rentabilidad de estos títulos será superior a la del 1% inicialmente prevista.
Según dichas fuentes, Fomento ha presentado ante el juez la propuesta de convenio a las 14.50 horas, diez minutos antes de que concluyera el plazo de prórroga establecido por ley y después de que ayer contemplara no hacerlo.
Al presentar finalmente el plan, el Ministerio evita que la sociedad concesionaria de estas dos autopistas entre en liquidación. Asimismo, gana un mes más de plazo para cerrar definitivamente el acuerdo con los bancos, el mes que el Juzgado dará a partir de ahora para que los acreedores se sumen al convenio.
Además, gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre, este convenio que Fomento ha presentado a estas dos radiales será extensible al resto de las vías en problemas, dando así el primer paso para rescatarlas en la nueva empresa nacional de autopistas.