Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economistas de España y Portugal apuestan por la acción conjunta para combatir la crisis económica

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich Rosell y el presidente de la Ordem dos Economistas de Portugal, Rui Leao Martinho, han apostado por una acción conjunta de España y Portugal para combatir la crisis de la deuda soberana y la caída de la competitividad que sufren ambos países, según ha señalado el Consejo General de Economistas en nota de prensa.
Los economistas consideran que frente a la situación de las economías griega, irlandesa e italiana, el caso de España y Portugal exige hacer compatible una política de austeridad con una acción dirigida al incremento de sus posibilidades de producción, vía competitividad, y sin dejar al margen los esfuerzos públicos y privados en sectores e infraestructuras económicas y sociales claves.
Tanto los expertos españoles como los portugueses coinciden en señalar que hay que reactualizar la idea de una Unión Europea vista no como una instancia de cooperación, sino de integración, lo que en el caso de estos dos países presenta un gran potencial. Más allá de una visión exclusivamente política de Europa, las motivaciones económicas constituyen bases firmes para un crecimiento sostenible y compartido, han añadido.
"En 2012, la economía ibérica supuso un 9,2% del PIB de la Unión Europea, porcentaje sin duda a tener en cuenta. Analizando la variación de PIB en ese mismo año, observamos que España y Portugal están sufriendo una recesión mayor que la experimentada por la media de países de la UE, ante lo que entendemos que sería realmente importante establecer medidas comunes entre ambos países que estimulen el crecimiento", ha destacado Valentín Pich.
Por su parte, Leao Martinho ha indicado que el camino es largo, pero el recorrido, aunque no es igual, presenta grandes similitudes con España. "No obstante, las semejanzas no acaban ahí, tenemos una vinculación muy fuerte entre ambos países y una cultura parecida que nos facilita trabajar juntos y reforzar nuestras relaciones", ha dicho.
El encuentro ha tenido lugar en la inauguración del Primer Seminario Ibérico de Economistas, organizado conjuntamente por ambas entidades y que se está celebrando en Madrid, en la sede del Consejo General, cuyo principal objetivo es establecerse como foro de comunicación entre economistas de España y Portugal.
Este es el primero de una serie de encuentros anuales que se celebrarán en Madrid y en Lisboa para intensificar las relaciones bilaterales.