Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador asegura que las barreras arancelarias no pretenden ofender a Perú

Las exportaciones peruanas no tradicionales (confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria) dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares. EFE/Archivotelecinco.es
Las barreras arancelarias impuestas por Ecuador para contrarrestar los efectos de la crisis financiera no pretenden "ofender" a Perú, dijo hoy la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, al llegar a Lima.
"Hemos tenido que tomar medidas absolutamente necesarias para proteger a nuestro país, lo último que hemos querido hacer es ofender a un país hermano", dijo la ministra ecuatoriana en declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima.
Cabeza de Vaca, que encabeza una delegación ecuatoriana de alto nivel, se reunirá hoy con la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, para buscar soluciones a las diferencias surgidas por este asunto entre ambos países miembros de la Comunidad Andina.
Ayer, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que "la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite, en general, que se pueda dar un trato diferenciado a los países en desarrollo que tienen acuerdos comerciales", según citó el diario económico "Gestión".
Esta reunión sucede a otra similar celebrada el 26 de enero pasado en Quito entre el primer ministro de Perú, Yehude Simon, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado 10 de enero la aplicación de medidas restrictivas directas a las importaciones, como una medida para enfrentar la crisis financiera mundial.
La balanza de pagos de Ecuador tiene un desequilibrio de 2.100 millones de dólares, pero con las medidas implementadas aspira a corregir ese desequilibrio en un 60 ó 70 por ciento, de acuerdo a fuentes diplomáticas de Quito.
En el caso peruano, estas restricciones afectarían a 324 subpartidas, que afectarían a 405 empresas exportadoras locales, según adelantó la Cámara de Comercio de Lima.
Las exportaciones peruanas no tradicionales (confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria) dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares, lo cual representó un 10 por ciento de sus ventas a América Latina ese año, según cifras oficiales.