ECUADOR-COMERCIO

Ecuador asegura que las barreras arancelarias no pretenden ofender a Perú

Las barreras arancelarias impuestas por Ecuador para contrarrestar los efectos de la crisis financiera no pretenden "ofender" a Perú, dijo hoy la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, al llegar a Lima.
Las exportaciones peruanas no tradicionales (confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria) dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares. EFE/Archivo

"Hemos tenido que tomar medidas absolutamente necesarias para proteger a nuestro país, lo último que hemos querido hacer es ofender a un país hermano", dijo la ministra ecuatoriana en declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima.

Cabeza de Vaca, que encabeza una delegación ecuatoriana de alto nivel, se reunirá hoy con la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, para buscar soluciones a las diferencias surgidas por este asunto entre ambos países miembros de la Comunidad Andina.

Ayer, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que "la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite, en general, que se pueda dar un trato diferenciado a los países en desarrollo que tienen acuerdos comerciales", según citó el diario económico "Gestión".

Esta reunión sucede a otra similar celebrada el 26 de enero pasado en Quito entre el primer ministro de Perú, Yehude Simon, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado 10 de enero la aplicación de medidas restrictivas directas a las importaciones, como una medida para enfrentar la crisis financiera mundial.

La balanza de pagos de Ecuador tiene un desequilibrio de 2.100 millones de dólares, pero con las medidas implementadas aspira a corregir ese desequilibrio en un 60 ó 70 por ciento, de acuerdo a fuentes diplomáticas de Quito.

En el caso peruano, estas restricciones afectarían a 324 subpartidas, que afectarían a 405 empresas exportadoras locales, según adelantó la Cámara de Comercio de Lima.

Las exportaciones peruanas no tradicionales (confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria) dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares, lo cual representó un 10 por ciento de sus ventas a América Latina ese año, según cifras oficiales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad