ECUADOR-COMERCIO

Ecuador asegura que las barreras arancelarias no pretenden ofender a Perú

Las barreras arancelarias impuestas por Ecuador para contrarrestar los efectos de la crisis financiera no pretenden "ofender" a Perú, dijo hoy la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, al llegar a Lima.
Las exportaciones peruanas no tradicionales (confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria) dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares. EFE/Archivo

"Hemos tenido que tomar medidas absolutamente necesarias para proteger a nuestro país, lo último que hemos querido hacer es ofender a un país hermano", dijo la ministra ecuatoriana en declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima.

Cabeza de Vaca, que encabeza una delegación ecuatoriana de alto nivel, se reunirá hoy con la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, para buscar soluciones a las diferencias surgidas por este asunto entre ambos países miembros de la Comunidad Andina.

Ayer, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que "la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite, en general, que se pueda dar un trato diferenciado a los países en desarrollo que tienen acuerdos comerciales", según citó el diario económico "Gestión".

Esta reunión sucede a otra similar celebrada el 26 de enero pasado en Quito entre el primer ministro de Perú, Yehude Simon, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado 10 de enero la aplicación de medidas restrictivas directas a las importaciones, como una medida para enfrentar la crisis financiera mundial.

La balanza de pagos de Ecuador tiene un desequilibrio de 2.100 millones de dólares, pero con las medidas implementadas aspira a corregir ese desequilibrio en un 60 ó 70 por ciento, de acuerdo a fuentes diplomáticas de Quito.

En el caso peruano, estas restricciones afectarían a 324 subpartidas, que afectarían a 405 empresas exportadoras locales, según adelantó la Cámara de Comercio de Lima.

Las exportaciones peruanas no tradicionales (confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria) dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares, lo cual representó un 10 por ciento de sus ventas a América Latina ese año, según cifras oficiales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad