ECUADOR-DEUDA

Ecuador cuenta con 900 millones de dólares para el retiro de los bonos de deuda externa

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que cuenta con 900 millones de dólares para el retiro de los bonos Global 2012 y 2030, que prevé recomprar a los acreedores privados con un descuento del 70 por ciento.
El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, afirmó que esta operación es una propuesta que se ajusta a las disponibilidades financieras del país y una estrategia "responsable y justa". EFE/Archivo

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, afirmó que esa operación es una propuesta que se ajusta a las disponibilidades financieras del país y una estrategia "responsable y justa".

Borja, en declaraciones al canal Gama-TV, recordó que el capital de esos bonos Global asciende a 3.200 millones de dólares, pero explicó que a esa deuda comercial "hay que calcularle los intereses hasta el 2012 y los otros hasta el 2030, lo cual es una cantidad muy grande de dinero, que se cargaría en las próximas generaciones".

Por ello, Borja insistió en la importancia de la propuesta del Gobierno ecuatoriano, que consiste en "retirar los papeles de la deuda que está en manos de los tenedores (poseedores de los bonos) con un 70 por ciento de descuento".

Explicó que ello quiere decir que, "aquel papel que vale un dólar, el Gobierno pagará 30 centavos, lo que representa una disminución del valor del mercado de los bonos a un total aproximado de 900 millones".

"Ecuador cuenta" con esa cantidad de dinero, ya que en el presupuesto del Estado "se incluyó, de antemano, los pagos de servicio por la deuda, servicio que será utilizado para retirar la totalidad del capital", manifestó el ministro.

Borja también emitió un mensaje para los acreedores privados que poseen los bonos Global 2012 y 2030, a los cuales pidió reconocer que "se está haciendo un arreglo justo para dejar libre al pueblo ecuatoriano" de este problema.

Ecuador considera caros e "ilegítimos" a los bonos Global 2012 y 2030 de su deuda exterior, por considerar que fueron negociados por gobiernos anteriores con serios indicios de irregularidades y perjuicios para el Estado.

El pasado lunes, el Gobierno de Ecuador presentó a los acreedores privados la propuesta de recompra de los bonos, de forma simultánea en Quito, Nueva York y Luxemburgo, como corolario de lo que ya había anticipado hace meses: presentar una "solución integral" al problema de la deuda externa.

La propuesta, estudiada por Ecuador junto a asesores franceses, ingleses y holandeses, ofrece a los acreedores un precio del 29,5 por ciento del valor nominal de cada bono, más un margen de negociación de 0,5 por ciento.

Ello supone alrededor de 30 centavos por cada dólar de deuda.

Los acreedores que participen en el proceso tendrán hasta el 15 de mayo para presentar sus "contrapropuestas" y el Gobierno de Quito estima que hasta el día 26 del próximo mes podrá anunciar una decisión final, que se dirige a retirar esos bonos del mercado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ha calificado a la deuda externa como "un dogal" que subyuga a su país y a otros de América Latina, formó el año pasado una comisión de especialistas para estudiar los pasivos internacionales.

Esa comisión concluyó que en algunos tramos de la deuda externa había serios indicios de "ilegitimidad", porque advirtió de que fueron contratados o renegociados de manera irregular.

Con esos antecedentes, el Gobierno de Ecuador, en diciembre pasado, decidió declarar en moratoria a los Bonos Global 2012 y pocas semanas después hizo lo mismo con los 2030.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad