Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército griego empieza a restablecer el suministro de combustible

Camiones haciendo fila para llenar los tanques en una refineria a las afueras de Atenas, bajo la vigilancia de policías antidisturbios, este sábado. EFEtelecinco.es
El Ejército griego comenzó hoy a restablecer el suministro de combustible en el país, ante el desabastecimiento provocado por la huelga que los transportistas mantienen desde el pasado lunes.
En la mañana de este sábado, camiones del Ejército y de las compañías de petróleo comenzaron a cargar combustible en las refinerías del país, para su distribución, en cumplimiento a una decisión adoptada ayer por el Gobierno socialista.
La primera prioridad es garantizar el suministro indispensable en hospitales, puertos y aeropuertos.
Pero además, la huelga ha coincidido con el inicio de las vacaciones de los griegos, que se encontraron con la perspectiva de no poder viajar a sus destinos si continuaba la escasez de gasolina, a causa del paro laboral de los camioneros, que protestan contra la liberalización del sector.
"En los últimos días, hubo una demanda de gasolina siete veces mayor que lo normal debido al temor de escasez y en preparación para las vacaciones", explicó hoy a la prensa Yorgos Studas, secretario general de la Unión de Propietarios de Gasolineras.
Fuentes de esa organización aseguraron a Efe que en la tarde de este sábado se había logrado ya un 50 por ciento del abastecimiento del país con combustible.
En las afueras de las gasolineras se ven colas kilométricas de vehículos privados a la espera de llenar sus vacíos tanques.
La situación también tiende a mejorar en el norte del país, en la región de Salónica, donde hasta ayer unos cien mil turistas se encontraban sin poder regresar a sus países debido a la falta de gasolina.
Los dueños de las gasolineras estiman que, aunque tardará un poco más debido a las distancias, también se normalizará en los próximos días la situación en las islas, en Grecia occidental y en la península del Peloponeso.
El presidente de la citada Unión, Mijalis Kiusis, dijo confiar que hacia el lunes habrá un abastecimiento suficiente de combustible en todo el país.
Este sábado, unos 150 camiones cisterna de petróleo de empresas privadas y algunos de las uniones de camioneros que han acatado la orden gubernamental, transportaban sin cesar combustible desde la refinería de Asporpirgos, cerca de Atenas, a las gasolineras de la capital.
La policía informó de que el proceso se está haciendo con camiones escoltados por coches de la policía para evitar incidentes o bloqueos de parte de los camioneros que siguen en huelga.
Ayer, en la refinería de Salónica, hubo cinco heridos en enfrentamientos entre los huelguistas y aquellos transportistas que se presentaron a trabajar, y la policía tuvo que intervenir y utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos.
La Unión de Comerciantes de Carne del país aseguró que hay disponibilidad de vacuno hasta los primeros días de la semana, pero alertó del riesgo de una escasez si la huelga se prolonga y no se asumen medidas, dado que el 85% de la carne vacuna es importada.
Con la normalización del suministro de combustible se espera una recuperación del turismo, y especialmente que los turistas puedan alquilar vehículos, tras verse obligados a dejar de hacerlo por la falta de gasolina.
Los camioneros en huelga, que superan los 30.000, afrontan sanciones dispuestas por la ley por no acatar la orden del gobierno de trabajar, que incluyen hasta la inmediata suspensión de sus licencias profesionales.
Según precisaron a Efe hoy fuentes oficiales, hasta el lunes los acusados habrán recibido las citas pertinentes para que se presenten ante la Justicia.
"Los próximos dos días serán cruciales para el Gobierno", sentenció por su parte Yianis Kukiadis, profesor de la Universidad de Salónica, en declaraciones a la emisora ateniense "Skai".
Kukiadis resaltó que la conducta de los sindicatos en esta contienda será clave para el severo e impopular proceso de reformas previsto por el Ejecutivo del primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, pues incluye planes para liberalizar también otras profesiones.

Adriana Flores Bórquez