PRUEBAS DE SOLVENCIA

Elena Salgado: "Tenemos un sistema financiero sólido y solvente"

La titular de Economía ha destacado que la "transparencia" de España en las pruebas

Invitó a las entidades "a darse algo de prisa" si quieren recurrir a ayuda pública

Salgado asegura que "sólo requerirán un máximo de 1.400 millones del FROB"

La ministra de Economía, Elena Salgado, califica de "satisfactorio" el resultado de los test de solvencia y asegura que "tenemos un sistema financiero sólido y solvente" para afrontar "escenarios extremos". La vicepresidenta económica del Gobierno ha asegurado que los cuatro grupos de cajas que no han superado los peores escenarios de los 'stress test' más CajaSur requerirían aportaciones de 1.835 millones de euros, si bien el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) sólo tendría que aportar un máximo de 1.400 millones de euros, descontando que Banca Cívica ha acudido al sector privado, cantidad que el Fondo podría aportar sin necesidad de endeudarse más hasta finales de 2010.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirma que los resultados de las pruebas de estrés han demostrado que el sistema financiero español es "sólido". Salgado ha asegurado que el sistema español cuenta con entidades "robustas y solventes capaces de soportar situaciones muy adversas".

La titular de Economía ha destacado que la "transparencia" de España en las pruebas . "Hemos sido más transparentes que ningún otro país", ha afirmado. Las pruebas se refieren a 91 entidades en 20 países, lo que supone el 65% de la banca europea. España ha destapado hasta el 95%, 27 bancos y cajas. 

1.400 millones para garantizar la solvencia

Salgado ha calificado la cantidad necesaria para recapitalizar las cajas de "irrelevante", al suponer un 1% del capital de la banca española, sería "conveniente" que se aplique antes del 31 de diciembre de 2011, aunque invitó a las entidades "a darse algo de prisa" si quieren recurrir a las ayudas públicas del FROB. No obstante, no descartó que más entidades sigan el camino abierto por Banca Cívica (que ha acudido al sector privado para captar 406 millones a través de un acuerdo con el fondo JC Flowers).

La ministra de Economía y Hacienda compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia, y se mostró "satisfecha" del resultado de las mismas, que demuestra que el sistema financiero español ha soportado "muy bien" la crisis gracias a la supervisión del Banco de España y las provisiones genéricas y específicas, demostrando su solvencia y resistencia, ya que todas las entidades han superado el escenario medio, "desde el banco más grande a la caja más pequeña".

Asimismo, recalcó que las entidades españolas están en buena situación; se ha llevado a cabo una reestructuración de las cajas que ha sido "muy adecuada" y, pese a que son cinco entidades españolas, de siete europeas, las que no han conseguido superar el peor escenario, descartó por completo que vaya a producirse una "penalización" por parte del mercado, sino "más bien al contrario". "No nos arrepentimos en absoluto", remarcó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad