NUCLEARES-GAROÑA

Empleados de Garoña piden a Obama que convenza a Zapatero para no cerrarla

Los empleados de la central nuclear de Garoña entregaron hoy una carta en la embajada de Estados Unidos en la que piden al presidente norteamericano, Barack Obama, que le traslade al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, "su apuesta por el mantenimiento" de las centrales.
Cristina Herrero, representante del Comité de Empresa de la central nuclear de Garoña, a su llegada a la embajada de Estados Unidos en Madrid, para entregar una carta dirigida a Obama en la que expresan su preocupación el cierre de la instalación. EFE

Además, la supervisora de la sala de control de la central de Garoña, Cristina Herrero, en calidad de representante de los trabajadores, invitó a Zapatero a visitar la central para que desaparezcan "sus miedos" a estas instalaciones y para que escuche a los empleados antes de tomar una decisión.

Herrero, en declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega de la carta, aseguró que para los trabajadores la seguridad de la central es "lo más importante" y precisó que ésta "está garantizada".

En este sentido, dijo que la central mantiene una "total transparencia" ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano dependiente del Ministerio de Industria.

En la misiva dirigida al presidente Obama, los trabajadores celebran la decisión de éste de combinar las centrales nucleares con las de energías renovables y con el resto de fuentes de energía.

Con este fórmula, los representantes de la central de Garoña creen que Estados Unidos se beneficiará a medio y largo plazo.

Por ello, instan a Zapatero que tome una decisión de acuerdo con el informe favorable emitido por el CSN, en el que se acredita que la central nuclear de Garoña puede seguir operativa hasta 2019, alargando su vida útil hasta los 48 años.

Los trabajadores ponen como ejemplo el caso de la central nuclear de Oyster-Creek, a la que el presidente Obama concedió una renovación de su licencia de operación válida hasta 2029 tras el informe favorable del Nuclear Regulatory Commision (NRC), órgano regulador de las centrales nucleares estadounidenses.

Los empleados de la central recuerdan en la carta que hay "voces" que reclaman la continuidad de Garoña, entre las que citan al ex presidente del Gobierno español Felipe González, al alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, o al comisario de la Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad