Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleados de Metro de Barcelona ofrecen una propuesta que el Gobierno catalán trasmitirá a TMB para acabar la huelga

Unos 1.000 manifestantes en el centro de Barcelona piden mejoras laborales
El portavoz del comité de huelga del Metro de Barcelona, Óscar Sánchez, ha anunciado que han transmitido a la Generalitat una propuesta que ésta trasladará a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sobre la negociación del convenio colectivo, con la que podrían acercar posiciones y suspender la huelga prevista para el miércoles, después de la hecha este lunes.
"Pensamos que es una fórmula que objetivamente soluciona 'sí o sí' el problema", ha declarado este lunes por la tarde durante la manifestación de los trabajadores del Metro, en la que un millar de personas recorren el centro de la ciudad para reclamar mejoras laborales.
Según Sánchez, la Generalitat ha considerado, en una reunión de mediación, que la propuesta de los trabajadores --vinculada a la contratación y que ha rechazado concretar hasta tener respuesta de la empresa-- puede beneficiar a la negociación, y ha pedido transmitirla a TMB.
Ha explicado que ofrecen esta propuesta después de analizar la documentación de las negociaciones del fin de semana, y ha destacado que la empresa debería responder lo antes posible para abordar la posibilidad de evitar la huelga del miércoles, ya que la decisión de desconvocarla debería tomarse en asamblea de trabajadores.
VOLUNTAD DE CONVENIO, NO DE HUELGA
"Nuestra voluntad total y absoluta es firmar un convenio, no hacer huelga. Nuestro objetivo será a partir de hoy no tener que hacer una segunda", ha asegurado Sánchez, que defiende que la propuesta de los trabajadores apartaría uno de los principales escollos de la negociación, según sus palabras.
Los manifestantes han salido de la confluencia de paseo de Gràcia y la avenida Diagonal sobre las 17.00 horas, y han recorrido la avenida --que ha sido cortada al tráfico-- hasta la calle Pau Claris, por la que deben bajar hasta la Via Laietana de camino a la plaza Sant Jaume.
MANIFESTACIÓN
Con consignas como 'Colau, escucha, el Metro está de lucha', 'Trabajo digno y sueldos justos' y 'Convenio o huelga', han pedido mejoras laborales y en la contratación ante un convenio colectivo que negocia con TMB desde septiembre y que venció el 1 de enero.
La manifestación se ha desarrollado durante una jornada de huelga que ha coincidido con el primer día del Mobile World Congress (MWC) y en la que se han marcado unos servicios mínimos del 50% en las horas puntas y del 30% en el resto.