Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo advierte de un "enfriamiento" de la mejora del empleo por la incertidumbre política

Riesgo afirma que se están "acelerando extinciones de contratos por amenazas de modificaciones del marco de relaciones laborales"
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha advertido este miércoles de un "enfriamiento" de la mejora del mercado laboral registrada en los últimos años por la incertidumbre política, con una ralentización de la contratación y una aceleración de las extinciones de contratos, aunque espera que sea un "hecho puntual" y "no cambie la tendencia".
Así lo ha indicado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero, que muestran un aumento del desempleo, por segundo mes consecutivo, en 2.231 personas, y un incremento de 63.355 afiliados al sistema.
"Se están ralentizando las contrataciones y acelerando extinciones de contratos por amenazas de modificaciones del marco de relaciones laborales", ha señalado Riesgo, quien ha explicado que "ello está haciendo que lo que hasta ahora no se estaba trasladando al mercado laboral, como la desaceleración de la economía internacional y de algunos indicadores nacionales, este mes sí".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho esperar que se trate de "un hecho puntual y no cambie el marco de tendencia", si bien aseguró que el PP sigue "estando en el Gobierno" y "muy atento" a LA realidad del mercado laboral.
En este sentido, ha reconocido que "hay elementos que mueven por lo menos a la atención, no digo a preocupación", como es el dato desestacionalizado de la afiliación a la Seguridad Social, que el pasado mes de febrero registró un dato más moderado (+32.492) que el del mismo mes del año pasado (+67.428), lo que supone una caída superior al 50%.
Burgos ha explicado que este dato se ha visto afectado por "algo más que el efecto de la agricultura", que en febrero incidió de manera especial por el fin de la "buena" campaña de la aceituna, y está vinculado con el comportamiento de sectores como el de servicios y construcción, que son un "buen termómetro" de la "ralentización o suspensión temporal de muchas decisiones que pueden verse afectadas por la situación de 'impasse' político".