Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo dice que "no es cierto" que las pensiones vayan a crecer un 0,25% obligatoriamente en los próximos años

Las revalorización de las pensiones depende de las decisiones que se adopten en el Pacto de Toledo y de los acuerdos que se establezcan en materia de ingresos adicionales, por lo que "no es cierto" afirmar que la revalorización de las pensiones en los próximos años será obligadamente del 0,25%, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Así responde el departamento liderado por Fátima Báñez a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en un análisis concluye que, "con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo", corresponde aplicar en 2017 la subida mínima del 0,25% para las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado y que, en ausencia de medidas, cabe esperar que las pensiones suban solo el 0,25% al menos hasta el año 2022, tanto bajo los supuestos utilizados por la AIReF como por el Ministerio.
De acuerdo con las mismas fuentes, el Gobierno ha hecho algunas propuestas en relación con la revalorización de las pensiones, pero "atenderá a las recomendaciones del Pacto de Toledo". "La condición necesaria para incrementos de pensiones es la determinación de la procedencia de los recursos necesarios para financiarlo", han explicado.
La AIReF ha apuntado que las previsiones de gasto utilizadas por el Gobierno en el periodo 2017-2022 están por debajo de sus estimaciones, pero no así las previsiones de ingresos, que califica de "ligeramente más optimistas". A este respecto, fuentes del Ministerio han señalado que estas estimaciones "son un ejercicio teórico basado en condiciones estáticas", es decir, se basan en un sistema que no cambiará en los próximos años, mientras que el sistema actual se caracteriza por su "actualización constante".
"Es el Pacto de Toledo, como representación de la sociedad española en su conjunto, quien determina por consenso cómo mejorar la estructura de ingresos y gastos para asegurar la sostenibilidad del sistema y mejorar el conjunto de las pensiones. Es el pacto de Toledo quien señala el camino, y no el Gobierno", han reiterado.
En este sentido, han aclarado que el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) busca garantizar el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema contributivo de la Seguridad Social, en el que se encuentran recogidas las pensiones, y no determina la revalorización anual de las pensiones, sino que indica un resultado de acuerdo a un nivel concreto de ingresos y gastos.
Según han explicado, el IRP efectivo (dentro de los topes legales) se mantiene en el mínimo legal, el 0,25%, en ausencia de medidas, pero no sirve para calcular el IRP de los siguientes ejercicios.