Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo dice que los datos "históricos" de mayo serían aún "mejores" con menos incertidumbre

El Gobierno tiene la "voluntad" de impulsar más bonificaciones a la contratación indefinida
Los secretarios de Estado de Empleo y de la Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, han afirmado este jueves que con una menor incertidumbre política los "históricos" datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de mayo serían "si cabe mejores", y han avanzado que hay "margen" para aprobar nuevas bonificaciones a la contratación indefinida, como ampliar el rango temporal a cuatro años del mínimo exento de 500 euros en la cotización para los nuevos contratos indefinidos.
Así lo han indicado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, que muestran un descenso del desempleo en 119.768 personas y un incremento de 198.004 afiliados al sistema.
Riesgo ha destacado que se trata de la mayor reducción del paro en un mes de mayo de toda la serie histórica, bajando por primera vez en seis años de los cuatro millones de parados, y se constata el "vigoroso" crecimiento en términos desestacionalizados y de la contratación indefinida, en particular de la contratación indefinida a tiempo completo, que creció un 17,7%. "La fortaleza del mercado laboral español se mantiene con el objetivo de seguir trabajando en la línea de alcanzar los 20 millones de ocupados", ha subrayado.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha resaltado que mayo ha sido un mes "especialmente positivo" para la Seguridad Social, al ganar 198.004 afiliados (+1,13%) y suponer el "prólogo de una campaña de fuerte crecimiento del empleo en sectores vinculados a la actividad turística".
No obstante, a pesar de los "buenos" datos, Riesgo ha reconocido que "no cabe duda de que con una menor incertidumbre política los datos de hoy serían si cabe mejores", al tiempo que Burgos se ha preguntado qué no sería capaz de hacer España "si además tuviéramos la estabilidad política".
"PRÓLOGO" DEL "FUERTE CRECIMIENTO" DEL EMPLEO VINCULADO AL TURISMO.
Burgos ha resaltado que mayo ha sido un mes "especialmente positivo" para la Seguridad Social, al ganar 198.004 afiliados (+1,13%) y suponer el "prólogo de una campaña de fuerte crecimiento del empleo en sectores vinculados a la actividad turística".
De hecho, ha valorado la subida "especialmente significativa" de la afiliación en el sector de la hostelería, al sumar 72.137 personas en mayo, frente a las 65.563 del año pasado, así como los repuntes en los sectores de actividades administrativas y servicios auxiliares, la Administración Pública, defensa y Seguridad Social, la industria manufacturera, el comercio y reparación de vehículos y motocicletas, con subidas superiores a los 10.000 afiliados en cada sector.
En este sentido, Burgos ha destacado que España es una gran potencia turística que recibirá más de 68 millones de turistas este año, por lo que la hostelería es un sector "extraordinariamene importante y está aportando decididamente al crecimiento económico".
"También es un empleo de calidad, que genera valor añadido y que en estos momentos nos está reafirmando como potencia turística mundial", ha indicado Burgos, quien ha defendido que "vale todo el empleo que sea con derechos, garantías y con vocación de estabilidad, y en hostelería esa vocación se va reafirmando progresivamente".
Asimismo, el sistema de la Seguridad Social ha recuperado 1.511.093 afiliados desde su punto más bajo, en febrero de 2013, lo que representa más del 45% de los ocupados perdidos durante la crisis, ha apuntado Burgos.
MÁS BONIFICACIONES PARA IMPULSAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA.
El secretario de Estado de Empleo ha precisado que aunque queda "muchísimo por hacer" al haber todavía 3,8 millones de desempleados, la mitad de larga duración, la contratación indefinida en España "crece más que en ningún otro país de la zona euro", con 20.000 contratos más de este tipo en mayo que en abril.
En todo caso, ha señalado que la "voluntad" del Gobierno es ampliar la actuación de la medida del mínimo exento de 500 euros en cotización para la contratación de empleo indefinido aumentando el rango temporal hasta los cuatro años y permitiendo que se dedique también a la conversión de contratos temporales en indefinidos.
"Siempre hay margen para mejorar instrumentos claramente positivos y que han tenido un papel fundamental en la recuperación del empleo", ha añadido Burgos, quien ha recordado que las bonificaciones y reducciones del anterior Gobierno socialista supusieron la destrucción "masiva" de empleo.
"El objetivo siempre ha sido y solamente ha sido fomentar el empleo estable y el empleo indefinido", ha enfatizado Burgos, tras repasar algunas de las medidas implementadas para alcanzar este objetivo, como la tarifa plana de 50 euros para autónomos, la de 100 euros para la contratación indefinida o el umbral exento de 500 euros para la contratación indefinida.
Preguntados por la reducción del gasto en prestaciones a desempleados, Riego ha explicado que se debe a la mejoría del mercado laboral al ser su bajada "prácticamente la misma" que el descenso del paro, y ha recordado que la única normativa con rango de ley de la última legislatura ha sido para aprobar la bajada del 20% al 18% del umbral a partir del cual se prorroga automáticamente el Plan Prepara, a lo que se suma la prórroga del Plan de Activación para el Empleo, que incluye una ayuda de 426 euros.
Por último, sobre el contrato de apoyo a emprendedores, Riesgo ha destacado que ha contribuido a que casi 500.000 personas tengan un contrato indefinido y ha defendido que el grado de permanencia de los asalariados con contrato indefinido de apoyo a emprendedores es "básicamente el mismo" que aquellos sin esa modalidad de contrato, de hecho "el grado de permanencia es 40 puntos superior".