Economía

Emprendedores casi por obligación

El paro aumenta el número de personas que deciden crear su propio empleo en España

Se crean iniciativas on line para impulsar nuevos proyectos y conectar emprendedores

La nueva reforma laboral crea un nuevo contrato "de apoyo" a los emprendedores

Si contratan a su primer trabajador se deducirán el 50% de su prestación por desempleo

La crisis obliga a ser emprendedor casi por necesidad. Miles de personas que se han quedado sin empleo se han visto abocadas a crear su propia empresa para poder salir a flote. Así, Internet se ha convertido en el medio perfecto para desarrollar numerosas iniciativas que buscan impulsar nuevos proyectos. Emprendedoresyparados.es es una de ellas. Su objetivo es claro: "unir a distintos emprendedores para que asocien con otros para montar su negocio". Y es que el principal problema de la actividad económica es la falta de financiación. Por ello, desde el Gobierno se intenta incentivar la labor de los nuevos autónomos con la reciente reforma laboral que incluye un contrato "de apoyo" a emprendedores.

Según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la actividad emprendedora en España se disparó un 34,8% en 2011 con motivo de la crisis.

La complicada situación económica y su nefasta repercusión en las cifras del paro han propiciado que uno de cada cuatro nuevos emprendedores sea desempleado. "La necesidad de subsistencia hace que muchos parados inviertan su prestación por desempleo en abrir un negocio", tal y como asegura GEM.

Por ello, cada día surgen nuevas iniciativas que encuentran en Internet el medio perfecto para desarrollarse. Este es el caso de Emprendedoresyparados.es, una web nacida a principios de año para que "distintos emprendedores se asocien y puedan montar su negocio", en palabras de su responsable Rufino Cardo.

"Muchos emprendedores se están lanzando porque necesitan salir adelante pero se encuentran con un grave problema de financiación porque los bancos no están por la labor de prestar" tal y como comenta Cardo.

Por ello, servicios como éste pretenden ser la plataforma de intercambio y conexión entre los que quieren desarrollar un negocio y aquellos que pueden aportar recursos, bien económicos o bien laborales.

De momento, la web ya cuenta con más de 10.000 usuarios registrados y suma más de 450 proyectos desarrollados.

Más emprendedores, menos calidad

Sin embargo, el crecimiento de las personas que deciden crear sus propias empresas también ha generado un efecto contraproducente, ya que lleva asociada una merma en la calidad de la actividad emprendedora.

"Muchos nuevos emprendedores pueden no tener las ideas muy claras de lo que quieren y puede que no lo estén haciendo bien del todo", según mantiene el responsable de Emprendedoresyparados.es.

Así, se entiende que el 45% de los españoles tema al fracaso a la hora de emprender, tal y como sostiene el Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España de la Fundación Príncipe de Girona.

Una reforma para "apoyar" a emprendedores

Ante esta situación, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a echar una mano a emprendedores y PYMES en su reciente reforma laboral.

Así, el Ejecutivo ha aprobado el nuevo texto que, entre otras cuestiones, incluye un nuevo contrato "de apoyo" a autónomos que contempla la deducción del 50% de la prestación por desempleo al contratar al primer empleado.

Pese a ello, los expertos del sector no se muestran tan optimistas. "Habrá empresas a las que les ayude pero no será el motivo por el que se decida contratar a una persona", según ha señalado Rufino Cano.

Lo que está claro es que la crisis aprieta, las empresas no consiguen generar empleo y la única solución para muchos parece pasar por trabajar para uno mismo.

Déjanos tu opinión

compartir

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tremenda paliza a su acosador

La escena tuvo lugar en un ascensor en China y fue captada por las cámaras de seguridad. En su interior, una mujer se encuentra utilizando su dispositivo móvil junto a un hombre que, aproximándose por su espalda, se pega a ella y junta su rostro a su hombro. En ese momento, comienza el acoso y la paliza.

Turistas golpeados

Un empujón desata una brutal paliza a una familia británica en Tailandia

‘Pixie dream girl’

Sin ombligo, lengua cortada y ojos inyectados, toda una ‘pixie dream girl’

3 niños entre los 27 muertos de Alepo

 Tres niños han muerto en un ataque que parece, a todas luces, deliberado. Es la cruel ofensiva para recuperar los barrios rebeldes de Alepo, unos ataques que se han cobrado la vida de al menos 200 personas en los últimos días.

Ikurriña polémica

Urkullu, entre la "rectificación urgente" y la retirada de Eurovisión

Iglesias y Jam

Enrique Iglesias y Nicky Jam arrasan en los Billboard Latin Music

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad