Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empresarios catalanes piden a Margallo "diálogo y negociaciones" para la tensión en Cataluña

El ministro reivindica el papel de las empresas para hacer crecer la Marca España
El vicepresidente de las Cámaras de Comercio de Barcelona, Josep Manuel Basáñez, ha pedido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, "diálogo" y "negociaciones" para resolver la actual tensión de Cataluña, subrayando que los empresarios no están "en el conflicto, sino en el diálogo".
"Estamos viviendo, aquí y ahora, un momento que precisa de expertos en diálogo y negociaciones. Hay personas que creen que la solución al conflicto es posible con diálogo, y la gente de empresa no estamos en el conflicto, sino en el diálogo", ha afirmado Basáñez, que ha tomado la palabra en nombre de un grupo de grandes empresarios --entre ellos los presidentes de Abertis, Gamesa o Indra-- a los que el ministro acababa de condecorar.
El vicepresidente de la Cámara ha invitado a Margallo a colaborar en ese diálogo: "Su ministerio nunca ha sido el número uno en presupuesto e inversiones, pero sí en diálogo y negociaciones; también en situaciones complejas y de mucha tensión en las que se ha tenido que demostrar paciencia", ha manifestado.
Basáñez también ha sostenido que los empresarios han salido abriendo nuevos mercados, dialogando y negociando, y ha destacado que las misiones diplomáticas revierten en el bienestar y la economía.
En el acto han sido condecorados --con la distinción de Isabel la Católica-- el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el de Indra, Javier Monzón; el de Gamesa Corporación Tecnológica, Jorge Calvet; el vicepresidente y consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, y el director general de Alianza Sumaq y director del Instituto de Empresa, Antonio Montes. Basáñez ha recibido la condecoración del Mérito Civil.
Por su parte, Margallo ha reivindicado el papel de las empresas para hacer crecer la Marca España, "un proyecto no de Estado ni de Gobierno, sino de toda la sociedad". La entrega se ha celebrado en la Casa Asia y al que también han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
"La Marca España es una de las estrellas polares de mi Ministerio", ha destacado Margallo, y ha sostenido que de la imagen que se desprende de la labor de las empresas depende la captación de inversiones para la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones, entre otros factores.
Ha añadido que "la Marca España integra todos los valores de la nación", y ha asegurado que España es un país puntero en muchos sectores, como la tecnología, las energías renovables y la gestión del tráfico aéreo.
CIFRAS DE "FORTALEZA"
Eso explica algunas de las "fortalezas" del país, como que es la quinta potencia económica de la UE, el décimo inversor del mundo y el segundo en América Latina, y es el segundo país mundial con más kilómetros de alta velocidad.
Ha recordado que España ha dejado atrás la recesión, ha aumentado la productividad y actualmente las exportaciones suponen el 33% del PIB, con lo que el comercio exterior "no es una moda pasajera, sino imagen de marca".
También han asistido a este acto el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el de Saba, Josep Martínez Vila.