Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enagás alcanza un acuerdo con Endesa Chile para comprar el 20% de GNL Quintero en Chile por 177 millones

Enagás, a través de su filial Enagás Chile, ha alcanzado un un acuerdo para adquirir la participación del 20% que mantiene Endesa Chile en la planta de regasificación GNL Quintero por un importe de 200 millones de dólares (unos 177 millones de euros), informó la compañía.
Con esta compra, que está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, Enagás alcanzaría una participación total en la planta del 40,4%.
Una vez cerrada la operación, el accionariado de la sociedad GNL Quintero quedaría conformado por Terminal de Valparaiso (participado en un 51% por Enagás Chile y en un 49% por Oman Oil Company) 40%, Enagás Chile 20%, ENAP 20% y Metrogas 20%, filial de Gas Natural Fenosa.
Endesa Chile, filial de Enel, ha estado asesorada en la transacción de venta de su participación en GNL Quintero por Banco Santander, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
La planta de regasificación, ubicada en la Bahía de Quintero, está en marcha desde 2009 y Enagás está presente en el accionariado desde 2012. Dispone de tres tanques con una capacidad total de almacenamiento de 334.000 metros cúbicos, una capacidad total de emisión de 625.000 metros cúbicos (n)/h y una capacidad de atraque de metaneros de hasta 265.000 metros cúbicos de GNL.
Además, la terminal tiene prevista su expansión con la construcción de un tercer tanque de almacenamiento de GNL de 160.000 metros cúbicos de capacidad y el incremento de la capacidad de regasificación hasta 833.000 metros cúbicos (n)/h.
La compañía presidida por Antonio Llardén, que considera "prioritario" el desarrollo y crecimiento futuro de la terminal GNL Quintero, destacó que con este acuerdo consolida su posicionamiento y refuerza su compromiso a largo plazo con Chile.
PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA.
Además, en Latinoamérica la compañía está presente en México y Perú. En México, participa en la planta de regasificación de TLA Altamira y ha puesto en marcha, como parte de los consorcios adjudicatarios, dos infraestructuras estratégicas el gasoducto Morelos y la estación de compresión de Soto La Marina.
En Perú, el grupo cuenta con una participación del 25,98% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y un 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), responsable de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte de TgP.
Además, forma parte del consorcio adjudicatario de la construcción de la mayor infraestructura energética de Latinoamérica en los últimos años: el Gasoducto Sur Peruano, de 1.134 kilómetros de longitud, que empezó a construirse en mayo de 2015.