Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ence justifica la bajada de precio del eucalipto por la reforma eléctrica y la caída del valor de la celulosa

La fábrica continúa la producción pese al cese de las entregas acordado por unos 200 proveedores
La empresa pastera Ence justifica la bajada del precio que abona a sus proveedores por la madera de eucalipto en la reforma eléctrica, que "penaliza" la cogeneración, y la caída del valor de la celulosa, a su vez, en el mercado internacional.
Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que la comunicación a propietarios y suministradores forestales del norte peninsular se hizo en pasadas fechas y supone una reducción de 3,5 euros/tonelada en el precio ofertado para la compra de madera de eucalipto.
Pese al cese en el suministro de madera decidido por unas 200 empresas pequeñas y medianas del ámbito forestal --a las que apoyan las asociaciones de propietarios de montes-- y efectivo desde este lunes, la fábrica de Pontevedra continúa su producción en base al 'stock' existente y a madera que sigue entrando en la planta.
Sin embargo, las fuentes de Ence consultadas han evitado responder a la cuestión de cómo está afectando a la producción de celulosa esta "paralización" de las entregas de eucalipto y a si buscarán el diálogo con sus proveedores.
Asimismo, han declinado replicar a la acusación del portavoz de las pymes forestales, Daniel Villapol, quien acusó a la pastera ubicada en Pontevedra, junto a las portuguesas Portucel y Celbi, de estar "vulnerando las normas de competencia" al haber adoptado la disminución de precios "de una forma uniforme" y "prácticamente en fechas muy próximas".
EL 30% DEL VALOR DE LA MADERA
Para explicar esta disminución en las tarifas, de hecho, las fuentes de Ence remiten al comunicado emitido en pasadas fechas y colgado en su página web, donde el grupo señala que es "consecuencia del efecto combinado de la reforma eléctrica y la caída de los precios de la celulosa en el mercado internacional".
En este sentido, la compañía indica que la nueva regulación eléctrica "no reconoce el valor energético de la madera --que antes de la reforma suponía más del 30% de su valor-- tras establecer una fuerte reducción de la retribución a la cogeneración de energía con madera (con efectos retroactivos desde julio de 2013)".
"A este impacto se añade la subida del precio de la madera de eucalipto, que ha experimentado un aumento del 5% en el norte peninsular desde junio de 2013, mientras los precios de la pasta de celulosa de eucalipto en el mercado internacional han sufrido una caída superior al 7,5%, desde los 820 dólares/tonelada que alcanzó en marzo del año pasado hasta los actuales 758 dólares/tonelada", destaca.
Como consecuencia de las dos circunstancias anteriores, la firma asegura que "no es capaz de mantener el nivel de precios de compra de madera de eucalipto que venía ofertando a sus proveedores hasta la fecha, puesto que dicho nivel de precios no le permitiría mantener la competitividad de su pasta de celulosa en el mercado internacional", al que destina la mayor parte de su producción.
La empresa confía, con todo, "en que el trabajo conjunto con los productores de madera para la obtención de eficiencias en las labores de silvicultura y aprovechamiento sirva para continuar mejorando la competitividad de la producción forestal del norte peninsular".