Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa decidirá "en días" sobre E.ON y pedirá ampliar la vida de las nucleares más allá de 50 años

Enel baraja "distintas alternativas" acerca de la posible venta de una participación de Endesa
Endesa tomará una decisión "en unos días" acerca de si compra o no los activos de E.ON en España, aseguró el nuevo consejero delegado de la compañía, José Bogas, en un encuentro con analistas celebrado en Londres.
Bogás explicó que la compañía "siempre mira cualquier oportunidad que pueda crear valor" y que los planes actuales de la compañía pasan por "centrarse en España" para dar "lo mayor a los accionistas".
Durante el 'Inverstors Day' celebrado en Londres, los directivos de Endesa han anunciado además la intención de la eléctrica de "promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 50 años". La empresa está "preparada para invertir" en caso de que sea así.
Endesa dispone del 47% de la capacidad nuclear de España, en virtud de sus participaciones del 36% en Almaraz I y II, del 50% en Garoña, del 100% en Ascó I, del 85% en Ascó II y del 72% en Vandellós, así como del 1% en Trillo.
En este ámbito, el nuevo plan estratégico hace énfasis en la necesidad de mantener la máxima disponibilidad de las centrales y de alcanzar elevados niveles de seguridad y fiabilidad, así como de promover un "plan de relevo generacional".
La energía nuclear acapara una parte importante de los 1.000 millones que dedicará Endesa al área de generación en tres años. De este importe, el 80% quedará asignado a partes iguales entre los activos nucleares y el mantenimiento del resto de tecnologías.
El posicionamiento con respecto a la energía nuclear forma parte de un "plan de acción en generación" en el que se incluyen además otras líneas, entre ellas un enfoque hacia la eficiencia de costes, inversiones medioambientales y el mantenimiento de opciones para nuevas inversiones. También se buscarán oportunidades en renovables.
DESINVERSIÓN POR PARTE DE ENEL.
Por otro lado, el presidente de la compañía, Borja Prado, indicó durante el encuentro con los analistas que Enel está "evaluando diferentes alternativas" de cara a la posible venta de una participación minoritaria de Endesa, que podría colocarse en el mercado o entre otros posibles inversores.
"Hay diferentes oportunidades" y "no hemos tomado ninguna decisión ni Enel ha tomado ninguna decisión", señaló Prado al ser preguntado por los analistas acerca de esta cuestión.
Por su parte, el director financiero de Endesa, Paolo Bondi, dijo esperar que el real decreto acerca de las condiciones de titulización del déficit de tarifa de 2013 pueda estar publicado antes de fin de año.