Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa invertirá 2.263 millones en Cataluña hasta 2014

El Gobierno catalán facilitará trámites administrativos y emplazamientos estratégicos
Endesa prevé invertir 2.263 millones de euros en Cataluña entre 2011 y 2014, con actuaciones que van desde las infraestructuras eléctricas a la investigación y el desarrollo (I+D), según ha explicado el presidente de la compañía, Borja Prado.
En un discurso tras la visita a la sede de Endesa en Cataluña del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Prado ha aseverado: "Con estas inversiones confirmamos y reafirmamos el compromiso para garantizar el suministro y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" en la comunidad, donde Endesa sirve a cuatro millones de clientes.
Mas ha agradecido a Endesa el esfuerzo para seguir invirtiendo en Cataluña, uno de sus principales mercados, ahora que "no todo el mundo puede invertir y no todo el mundo quiere invertir".
Con todo, ha añadido que "esta posición determinante --de Endesa en Cataluña-- le obliga a invertir para mantener unos estándares de suministro suficientes", contribuyendo así a la mejora de la economía real.
RESERVA DE ESPACIOS PARA INFRAESTRUCTURAS
Con la firma de un protocolo entre Endesa y la Generalitat, la energética ha plasmado sus compromisos de inversión, y el Gobierno catalán trabajará para facilitar la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, a la vez que habilitará, a propuesta de Endesa, un reserva estratégica de emplazamientos disponibles para iniciar de forma inmediata la construcción de nuevas infraestructuras en caso de que sea necesario, y promoverá que la validez de las autorizaciones ambientales se prolongue hasta los diez años.
En la visita, Mas ha estado acompañado por Prado; el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira; también ha recorrido el centro de control de Endesa en Cataluña y ha conversado con escolares que participan en el programa educativo de la compañía sobre ahorro energético y eficiencia.
Cataluña genera el 16% de la energía de España (con una potencia instalada de 3.512 MW y todo tipo de generación) y consume más del 18%, según datos facilitados por Endesa.