Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa invertirá 13.500 millones hasta 2013, menos de lo previsto, por la crisis

La eléctrica Endesa invertirá en los mercados en los que opera 13.500 millones en el periodo 2009-2013, en el que ha decidido flexibilizar su estrategia para adaptarse a la nueva situación de mercado, marcada por la contracción de la demanda energética, la caída de los precios y la dificultad de financiación.
Tras dar a conocer su plan estratégico para los próximos cinco años, Endesa lideraba las subidas del Ibex-35, con un avance del 2,14 por ciento que situaba sus acciones en 20,55 euros.
Pese a la adversa coyuntura, la eléctrica prevé obtener en 2013 un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 7.300 millones de euros, el 5,8 por ciento más que en 2008, cuando logró 6.900 millones.
El año pasado, Endesa, de la que Enel pasará a controlar el 92 por ciento del capital cuando culmine la compra del 25 por ciento que mantenía Acciona, presentó un plan para 2008-2012 que sumaba una inversión total 24.400 millones de euros.
Ahora, Endesa, que el año pasado vendió a E.ON la totalidad de sus activos en Europa y las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona, prevé destinar 7.965 millones, el 59 por ciento del total, al mantenimiento de sus instalaciones, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El 38 por ciento, 5.130 millones, irá al crecimiento orgánico de la compañía, en tanto que el 3 por ciento restante, 405 millones, se dedicará a inversiones en Irlanda, donde posee el 20 por ciento de los activos de generación de la eléctrica ESB.
Por áreas geográficas, en España y Portugal la eléctrica invertirá 7.830 millones de euros, el 58 por ciento del total, con el objetivo de mantener su cuota de mercado en generación, defender su cuota en comercialización y crecer en distribución.
En la Península Ibérica, las prioridades estratégicas de Endesa pasan, entre otras, por la excelencia operativa, el mantenimiento de la calidad del suministro y por un plan de capacidad adecuado a la nueva coyuntura de mercado.
En Latinoamérica, Endesa dedicará 4.185 millones, el 31 por ciento del total, y su actuación se centrará en "la captura de la oportunidad de desarrollo orgánico" en Chile, Colombia y Perú, la optimización de la rentabilidad en Brasil y Argentina y la racionalización de su portafolio.
En Europa, la compañía invertirá 405 millones de euros, el 11 por ciento del total, en desarrollar su plan industrial en Irlanda y en optimizar la plataforma de Grecia.
En la presentación remitida a la CNMV, Endesa estima que hasta 2013, la demanda peninsular de electricidad crecerá en torno al 1,7 por ciento, en tanto que Latinoamérica el avance será de entre el 4 y el 5 por ciento.
Respecto a los precios peninsulares, la compañía considera que no se recuperarán hasta después de 2010 y asegura que espera aumentar sus resultados a pesar de la adversa coyuntura.