Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa cierra la compra por 225 millones el 50% que no controla en la chilena Gasatacama

Endesa ha cerrado la compra a Southern Cross del 50% de la distribuidora y generadora de electricidad chilena Gasatacama por 309 millones de dólares (225 millones de euros), con lo que se hace con el 100% de la empresa.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explica que un fondo filial de Southern Cross ofreció esta participación a la eléctrica, cuyo directorio, tras analizar su contenido, aceptó adquirirla.
Tras este acercamiento, las partes han suscrito este martes los documentos y contratos requeridos para la adquisición directa por parte de Endesa de todos los derechos sociales en Inversiones GasAtacama Holding, equivalentes al 50% de los derechos de Gasatacama.
Como parte de la operación, Endesa también asume los créditos titularidad de Pacific Energy concedidos a Atacama Finance. El importe de la operación, que incluye tanto estos créditos como la compra de los derechos accionariales, ha sido desembolsado este mismo martes.
La compraventa pone fin al pacto de accionistas suscrito entre ambos socios en agosto de 2007. Además, implica la incorporación al grupo Endesa, en calidad de filiales, de nueve filiales.
Al cierre del ejercicio 2013, GasAtacama obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 114 millones de dólares (unos 82,76 millones de euros) y un beneficio neto de 69 millones de dólares (unos 50 millones de euros).
A partir de la adquisición, Endesa Chile consolidará en su cuenta de resultados el 100% de GasAtacama, situación que a día de hoy no ocurría al considerar ésta como inversión en empresa asociada.