Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa gana 6.801 millones de euros por la venta de activos de EON

El negocio en España y Portugal aportó a la compañía un beneficio neto de 2.019 millones de eurostelecinco.es
La eléctrica Endesa ganó entre enero y septiembre 6.801 millones de euros, el 243,8% más que en el mismo periodo de 2007, debido principalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de activos a E.ON, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios y la actividad de las filiales vendidas, el resultado de Endesa se situó en 2.014 millones de euros, con un incremento del 20,5% respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio.
La compañía facturó 17.460 millones, un 31,5% más, y señaló que los buenos resultados se lograron pese al "significativo" aumento de los costes de generación por el encarecimiento de los combustibles, a lo que en España habría que añadir el incremento de los precios de los derechos de emisión de CO2.
En junio, Endesa vendió a E.ON la totalidad de sus activos en Europa y las centrales de Los Barrios y Tarragona en España. Esta venta le reportó unas plusvalías brutas de 4.552 millones.
Entre enero y septiembre, la eléctrica generó un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 5.436 millones de euros, el 14% más, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) creció un 20,9%, hasta los 4.201 millones.
Los recursos generados por las operaciones (cash-flow) descendieron el 1,56%, hasta los 3.976 millones de euros, debido a la venta de las filiales europeas.
España y Portugal
El negocio en España y Portugal aportó a la compañía un beneficio neto de 2.019 millones de euros, el 45% más, mientras que descontados los extraordinarios y la actividad de las centrales vendidas, el resultado creció un 22,4%, hasta 1.675 millones de euros.
Los ingresos del negocio en la Península ascendieron a 12.214 millones de euros, con un aumento del 35,3%, según la misma fuente, que añadió que la producción eléctrica en la zona bajó un 1,1%, hasta los 54.139 gigavatios hora.
EB