Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa eleva a 813 millones su objetivo de ahorro por sinergias hasta 2012

El presidente de Endesa, Borja Prado, durante su intervención en la Junta Ordinaria de Accionistas de la eléctrica celebrada hoy en la sede de la compañía, en Madrid. EFEtelecinco.es
La eléctrica Endesa, de la que Enel ya controla el 92 por ciento del capital, prevé ahorrarse unos 813 millones de euros hasta 2012 mediante sinergias, lo que supone elevar en un 19,5 por ciento su objetivo de 680 millones de euros fijado cuando Acciona aún formaba parte de su accionariado.
Durante la Junta General de Accionistas, el presidente de Endesa, Borja Prado, explicó que han "reforzado y anticipado" su objetivo de sinergias ante el "actual entorno" económico y la perspectiva que ofrece la nueva estructura accionarial de la compañía,
Así, en 2008, la compañía se ahorró por este concepto 224 millones de euros, frente a los 157 millones previstos inicialmente en el Plan de Sinergias 2008-2012.
Para el actual ejercicio, el objetivo se ha elevado de 387 a 436 millones de euros, de los que el 21 por ciento, 93 millones, ya se han logrado en el primer trimestre.
El hasta hoy consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, apuntó que las cifras de 2008 confirman la viabilidad del objetivo para 2012 y anima a buscar "nuevas mejoras de eficiencia con el apoyo de nuestro socio de referencia Enel".
Respecto a los resultados del primer semestre, Prado dijo que es pronto para adelantarlos, aunque apuntó que el comportamiento de la compañía sigue siendo "firme y sólido" y avanzó que confía en que la compañía pueda ingresar en sus cuentas los derechos de cobro del déficit de tarifa antes de finales de año.
En cuanto a la consolidación de la toma de control de Enel, destacó que se cierra un proceso de "inestabilidad" que ha durado mucho tiempo y destacó que comparten con la eléctrica italiana "cultura, criterios y valores".
La Junta de Accionistas de Endesa ratificó la nueva composición del Consejo de Administración de la eléctrica, al que se ha incorporado Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, así como Miquel Roca, Alejandro Echevarría y Luis de Guindos, que cubren las vacantes dejadas por los representantes de Acciona.
Está previsto que esta tarde el Consejo de Administración nombre a Conti vicepresidente de la compañía, puesto que ahora ocupaba Andrea Brentan junto a Rafael Miranda.
Brentan pasará a ejercer el cargo de conejero delegado en solitario tras la salida de la compañía de Miranda, que se prejubilará tras 22 años al frente de Endesa y pasará a presidir la Fundación Endesa.
Además, el máximo órgano de decisión de la eléctrica nombrará director para Lationamérica a Ignacio Antoñanzas, actual director de Enersis, en sustitución de Pedro Larrea.
Por su parte, Jose Luis Puche, actual director de Auditoría de Enesa, se situará al frente de la dirección de Organización y Recursos Humanos, tras la salida de Germán Medina.
El pasado jueves, Acciona cerró el pasado jueves el traspaso de su 25,01 por ciento de Endesa a la eléctrica italiana Enel a cambio de 9.627 millones de euros y activos de generación eólica e hidráulica en España y Portugal valorados en 2.634 millones de euros.
Esta operación reportará a Endesa unas plusvalías de unos 1.200 millones de euros.