Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa gana 342 millones en el primer trimestre, un 21,4% menos por menores extraordinarios

Endesa obtuvo un beneficio neto de 342 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 21,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a menores atípicos, informó la compañía.
La eléctrica señaló que el resultado del trimestre se vio afectado por el importe positivo no recurrente de 173 millones de euros generado en el primer trimestre de 2015 por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs), que no se ha replicado en este primer trimestre de 2016.
Así, sin contar el efecto de esta operación de canje el beneficio neto de la compañía presidida por Borja Prado aumenta un 10,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015.
Los ingresos de Endesa en el periodo de enero a marzo alcanzaron los 4.878 millones de euros, un 10,5% menos que en el primer trimestre del año pasado como consecuencia, además del efecto contable de esta operación de permuta, de los bajos precios del periodo debido a la elevada producción eólica e hidráulica, así como de los reducidos precios de las 'commodities'.
No obstante, la compañía indicó que el efecto de esta operación de permuta ya estaba previsto en los compromisos anunciados a los mercados y que su impacto comparativo "se diluirá a lo largo del ejercicio".
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se vio también afectado por este mismo efecto y se situó a cierre de marzo en los 801 millones de euros, un 15,9% menos. Aislando este efecto, habría aumentado un 2,8%.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la capacidad de la eléctrica de seguir "asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente, en el que, por ejemplo, los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año".
Asimismo, subrayó que "la solidez" de los resultados del primer trimestre "permiten avanzar que Endesa está en el buen camino" para conseguir el cumplimiento de los compromisos anunciados al mercado con los resultados de 2015.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))