Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa integra el primer superconductor de España en la red eléctrica de Baleares

Las instalaciones de la subestación de Endesa de Sant Joan de Déu, en Palma de Mallorca, han integrado el primer superconductor de España en la red de distribución eléctrica, que permitirá incrementar en un 40% el potencial de conexión de energías renovables en las redes y alargar la vida útil de las instalaciones en servicio hasta en seis años.
Según un comunicado emitido por la empresa, esta actuación ha tenido lugar en el marco del proyecto europeo Eccoflow, que lleva cuatro años investigando y desarrollando la tecnología de los superconductores de última generación, como el que se ha instalado en esta red de distribución.
El nuevo equipo superconductor permite aumentar la disponibilidad de los elementos de la red ante situaciones en las que el sistema tiene una capacidad insuficiente, como en el caso de un cortocircuito.
Además de optimizar los costes, el superconductor presenta también ventajas técnicas y medioambientales, como la mejora en la eficiencia energética mediante la reducción de pérdidas y en la calidad del suministro.
Endesa ha recordado que el proyecto de colaboración internacional Eccoflow ha contado con un presupuesto de 4,6 millones de euros financiados por el VII Programa Marco de la Comunidad Europea y ha dado continuidad a los avances en el campo de la superconductividad.