ENEL-ENDESA

Enel culmina su toma de control en Endesa con la entrada de Conti en el consejo

La italiana Enel culminó hoy la toma de control de Endesa, de la que ya posee el 92,06 por ciento, con el traspaso de activos de renovables a Acciona y con la entrada en el máximo órgano de decisión de la eléctrica de cuatro nuevos consejeros, entre ellos Fulvio Conti, consejero delegado de Enel.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. EFE/Archivo

El consejo de administración de Endesa, presidido por Borja Prado, aprobó hoy el nombramiento como consejeros de Miguel Roca, Luis de Guindos y Alejandro Echevarría, en sustitución de los cuatro representantes que mantenía Acciona.

Además, como miembro externo y dominical en representación de Enel entró el actual consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, quien previsiblemente se situará al frente de la vicepresidencia de Endesa en la próxima junta que se celebrará el 30 de junio.

Hasta ese momento, dicho puesto lo ocupa Andrea Brentan, quien en esa misma reunión de accionistas será ratificado como consejero delegado, una función que desde hacía meses compartía con Rafael Miranda.

También en la misma junta Miranda se despedirá de la eléctrica tras 22 años al frente de su dirección, si bien será nombrado presidente de la Fundación Endesa.

Por otra parte, Enel y Acciona materializaron hoy el acuerdo con el que ponen punto final a su alianza desde marzo de 2007 en Endesa, en virtud del cual la italiana ha pasado a controlar el 92 por ciento de la eléctrica.

En una nota de prensa, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, explica que hoy se ha completado la estrategia de crecimiento internacional de Enel con la consolidación plena de Endesa.

Ahora, añadió Conti, la compañía dispondrá de una estructura de gobierno sólida que le permitirá fortalecer su posición de liderazgo en España, así como en muchos países de América Latina, y desarrollar más sinergias que tendrán un impacto "importante" en los resultados de Endesa y del grupo Enel en su conjunto.

A cambio de su participación del 25,01 por ciento, Acciona recibió 9.627 millones de euros (1.561 millones en dividendos) y activos de energías renovables valorados en 2.634 millones, a los que se le sumarán otros tantos próximos a 183 millones.

Los activos transmitidos hoy representan una capacidad total instalada de 1.946,6 megavatios (MW) mientras que los que adquirirá en el futuro, a medida que se cumplan "las diversas condiciones de tipo regulatorio y técnico", sumarán otros 133,7 MW.

Así, se pone fin a la larga lucha por el control de la eléctrica iniciada en septiembre de 2005 con la opa de Gas Natural y que se recrudeció con la entrada en escena de la alemana E.ON, que vio frustrado su objetivo de entrar en Endesa con la alianza sellada entre Enel y Acciona.

A finales de marzo, el consejo de administración de Endesa nombró a Borja Prado, en sustitución del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad