Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enel sopesa lanzar una OPV por Endesa, sacarla de Bolsa o vender una participación entre inversores

(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo asunto)))
Enel definirá en el "el próximo mes" sus opciones con respecto a Endesa, que en la actualidad pasan por lanzar una OPV (Oferta Pública de Venta), retirar a la eléctrica española del mercado bursátil mediante un 'delisting' o vender un paquete accionarial a inversores institucionales, según ha informado el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en un encuentro informativo con periodistas en Roma.
"Una manera podría ser vender más acciones y es claro que el mercado en este momento está intentando entender este discurso", indicó acerca de la opción de la OPV.
"Otra manera sería quitar a Endesa del mercado, cerrar y hacer un 'delisting' de Endesa", al tiempo que también existe la opción de "vender a inversores institucionales de inversión privados", señaló.
La decisión final será anunciada tras la aprobación de la venta de los activos latinoamericanos de Endesa a la empresa de energía italiana en la próxima junta de accionistas el 21 de octubre.
Según ha explicado el consejero delegado de Enel "el mercado premiaría una inversión en España" porque "los capitales están buscando inversiones en sociedades que tengan flujos de caja regular".
Endesa, con un 8% en el mercado, tiene una capitalización bursátil de unos 32.500 millones, lo que, pese a cotizar en el Mercado Continuo por su reducido 'free float', le convierte en la sexta mayor corporación cotizada en España, por detrás de Santander, Inditex, BBVA, Telefónica e Iberdrola.
SALIDA DE BRENTAN.
Sobre la decisión del consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, de abandonar el cargo, Starace explicó que la gestión de la empresa "se convierte cada día en algo más diverso, conforme pasa el tiempo, y es difícil gestionar estas dos realidades, tan divergentes en el mismo grupo".
En concreto, el directivo aludió a la diferencia de negocios entre España e Iberoamérica. "Hoy nos encontramos con una empresa muy focalizada en un sistema español y una Enersis que es la 'holding company' que tenemos en América Latina", indicó.
"Tengo que decir que Brentan es mi querido amigo. Hemos trabajado juntos desde 1990 una persona que conozco personalmente desde hace muchísimo tiempo", añadió.