ENEL-RESULTADOS

Enel ganó 5.293 millones, un 35 por ciento más, e invertirá 32.600 millones hasta 2013

La eléctrica italiana Enel, principal accionista de la española Endesa, obtuvo un beneficio neto de 5.293 millones de euros en 2008, un 35,2 por ciento más que un año antes, e invertirá 32.600 millones hasta 2013, informó hoy la compañía.

Los ingresos crecieron un 40 por ciento el pasado año, hasta alcanzar los 61.184 millones de euros, principalmente por la contribución de las últimas adquisiciones del grupo, así como por la mayor recaudación en la venta y generación de electricidad en Italia.

El beneficio bruto de explotación o EBITDA fue de 14.318 millones, un 47,5 por ciento más que en 2007, mientras que el resultado neto operativo (EBIT) alcanzó los 9.541 millones, un 40,7 por ciento más.

En cuanto a la posición financiera de la eléctrica italiana, a cierre de 2008, la deuda neta ascendía a 49.967 millones de euros, un 10,4 por ciento menos que los 55.791 millones en que terminó el ejercicio anterior.

Enel, que tenía entre sus objetivos situar la deuda por debajo de los 50.000 millones a cierre de 2008, explicó que el menor endeudamiento se debió principalmente a la finalización de la venta de activos de Endesa Europa y Viesgo a la alemana E.On.

En un comunicado, el consejero delegado del grupo, Fulvio Conti, destacó que los buenos resultados confirman la solidez de la compañía en un contexto económico y financiero desfavorable.

La diversificación geográfica y el liderazgo de la compañía en su sector, unido a una "rigurosa disciplina financiera" harán posible que Enel mantenga su actual calificación crediticia, añadió Conti.

Todo ello beneficiará al accionista, para el que Enel propondrá el pago de un dividendo total a cuenta del ejercicio 2008 de 0,49 euros por título, de los que 20 céntimos ya se abonaron en noviembre pasado.

La compañía informó también de que su consejo de administración aprobó ayer además del plan estratégico que prevé destinar 32.600 millones de euros hasta 2013, a lo que contribuirá una ampliación de capital en 2009 de hasta 8.000 millones de euros, en la que participará el Gobierno italiano.

Esa ampliación ayudará a afrontar la compra a la constructora Acciona del 25 por ciento que poseía en Endesa, y que elevarán la participación de Enel en la eléctrica española hasta el 92 por ciento.

Pero además, el mayor capital de la compañía permitirá reducir la deuda financiera del grupo hasta los 45.000 millones a cierre de este año, en el que espera ganar 4.000 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad