Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eonia cae por debajo del 0% por primera vez en su historia

El índice Eonia (Euro OverNight Index Average), la referencia del mercado interbancario para los préstamos a un día entre entidades, ha cerrado en terreno negativo por primera vez en toda su historia, lo que supondría que hay bancos dispuestos a pagar por prestar dinero a otras instituciones.
En concreto, los datos al cierre dejaban al Eonia en el -0,004% reflejando así las dificultades que están encontrando los bancos de la eurozona para gestinar su exceso de liquidez, particularmente desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera cobrar un 0,10% a la banca por sus depósitos a un día en la institución emisora, así como por el exceso de reservas.
El descenso en los tipos del Eonia se ha visto acelerado en los últimos días ante las renovadas expectativas de que el BCE puede acometer de manera inminente nuevas medidas expansivas, especialmente después de que el pasado viernes en Jackson Hole el presidente de la entidad, Mario Draghi, expresara su preocupación por el debilitamiento de las expectativas de inflación.
El Eonia es la referencia efectiva a un día para los préstamos en euros y se calcula mediante la media ponderada de todas las operaciones de crédito en el mercado interbancario de un panel de 35 entidades bancarias, de las que once corresponden a las llamadas economías periféricas de la zona euro.