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Ericsson gana un 17% más en 2015

La compañía tecnológica sueca Ericsson obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.549 millones de coronas suecas (1.461 millones de euros) en 2015, lo que representa una mejora del 17,1% con respecto al año anterior, informó la multinacional.
Las ventas netas de Ericsson entre enero y diciembre sumaron un total de 246.920 millones de coronas (26.629 millones de euros), un 8,3% más. En términos comparables, excluyendo variaciones del cambio de moneda y unidades, la facturación de la compañía bajó un 5%.
Las ventas de la compañía sueca crecieron un 7% en Norteamérica y un 21% en el Sureste asiático y Oceanía, mientras aumentaron un 74% en India, se mantuvieron estables en Europa Occidental y crecieron un 1% en la región mediterránea. Por contra, los ingresos retrocedieron un 5% en Latianoamérica.
En el cuarto trimestre, Ericsson obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.056 millones de coronas (761 millones de euros), un 67% más, mientras sus ventas aumentaron un 8,2%, hasta 73.568 millones de coronas (7.934 millones de euros).
Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda y de unidades, la facturación de Ericsson en el cuarto trimestre de 2015 experimentó un descenso del 1% en comparación con el año anterior.
Los resultados del cuarto trimestre de Ericsson reflejan el impacto positivo del acuerdo sobre licencias alcanzado el pasado mes de diciembre con Apple.
Por otro lado, la multinacional destacó que su programa global de ahorro de costes y eficiencia "progresa según lo planeado", con el objetivo de lograr un ahorro anual neto de 9.000 millones de coronas (970 millones de euros) durante 2017 en comparación con 2014.
En este sentido, el presidente de Ericsson, Hans Vestberg, indicó que los gastos operativos de la compañía en la segunda mitad de 2015, excluyendo cargas por reestructuración, disminuyeron un 10% interanual.
"Seguiremos haciendo frente a los costes operativos e incrementaremos los esfuerzos para reducir los costes de ventas y mejorar los márgenes brutos", subrayó Vestberg, quien apuntó que la compañía observa atentamente los mercados y "adoptará todas las medidas necesarias para mantener su competitividad".