Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eroski abonará mañana 22,4 millones a los titulares de aportaciones por los intereses de 2013

Eroski abonará mañana un total de 22,4 millones de euros a los titulares de aportaciones financieras subordinadas (AFS) del grupo, correspondientes a los intereses generados durante el pasado año, ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
El pago de los intereses se efectúa según el calendario previsto y se ajusta a un tipo del 3,619% para las emisiones de 2002 y 2004 y del 3,119% para la del año 2007.
Desde su primera emisión en 2002, Eroski ha abonado un total de 292,4 millones de euros en concepto de intereses. En concreto, un inversor de la emisión del 2002 habrá recibido en concepto de interés el 63% del valor de su inversión, los inversores de la emisión del 2004 el 51% y los inversores de la emisión del 2007 el 31% del valor nominal de su inversión.
Para este año, el interés queda fijado en un tipo del 3,562% (0,562% más 3% de diferencial) para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,062% (0,562% más 2,5% de diferencial) para las emisiones del 2007.
"Los titulares de aportaciones han visto remunerada anualmente su inversión siempre según el valor nominal total de su capital, independientemente del valor que en el mercado alcance la cotización coyuntural de su valor", ha subrayado la directora Económico Financiera de Eroski, Rosa Carabel.
El compromiso de retribución anual de intereses no está condicionado a la obtención de beneficios por parte de Eroski Sociedad Cooperativa. En este sentido, según la compañía, la garantía de retribución anual de intereses diferencia radicalmente estas 'subordinadas' frente a otros productos financieros. Además, su retribución está asegurada siempre en función del valor nominal del título, al que no pueden imputarse pérdidas de valor.
De acuerdo a la normativa vigente, este producto financiero permite a una cooperativa captar recursos propios para crecer, a cambio de ofrecer una remuneración financiera al titular de las aportaciones. Las aportaciones fueron emitidas por Eroski con el fin de avanzar en su plan de expansión, que llegó a duplicar su facturación entre 2002 y 2008.
LA PROPUESTA DE CANJE ANIMA LA COTIZACION.
Según el grupo de distribución, los títulos de las aportaciones de Eroski se han revalorizado hasta un 28% desde la comunicación de la alternativa de un canje. Con el canje propuesto, los inversores se reembolsan el 100% de su capital invertido y obtienen una rentabilidad estimada total de hasta el 4% TAE.
Precisamente, esta semana el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a BBVA a devolver las cantidades invertidas para la compra de las AFS de Eroski a las 68 personas representadas en la demanda colectiva presentada por Adicae al considerar que realizó una comercialización "defectuosa" del producto.
En la resolución, en la que se desestiman las acciones de nulidad de las condiciones generales de contratación por abusivas y no se aprecia publicidad engañosa, se absuelve a Eroski, emisor del producto.
"Esta sentencia absolutoria ratifica que Eroski ha hecho todo lo exigible, conveniente y necesario. Es patente que, en su papel de emisor, desarrolló una documentación completa y adecuada para la correcta información al inversor durante el proceso de comercialización", ha subrayado Carabel.
Eroski ha asegurado que no ha participado en ningún momento en el proceso de comercialización de las AFS dado que, por la ley del mercado de valores, no puede ejercer este papel de comercializador que queda reservado exclusivamente a las entidades financieras.