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Eroski vende su participación en el centro comercial de Ondara a Lar España por 42,5 millones de euros

La operación reduce la deuda asociada al centro y genera un impacto positivo en los fondos propios de la cooperativa
Eroski ha cerrado la venta de su participación del 58,75% en el centro comercial Portal de la Marina, situado en el municipio de Ondara (Alicante), a Lar España Real Estate Socimi por 42,5 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
La venta de este porcentaje de control del centro comercial permitirá a la cooperativa la reducción de más de 25 millones de euros de deuda asociada a la sociedad inmobiliaria Puerta Marítima de Ondara, al tiempo que generará un impacto positivo en los fondos propios de cooperativa.
La valoración neta del centro comercial asciende a 31 millones de euros, ya que a su valor en libros (81 millones de euros) hay que descontar la deuda asociada que ronda los 50 millones de euros.
Por su parte, la directora financiera de la compañía, Rosa Carabel, se ha congratulado de esta operación, la primera que la firma cierra en los últimos tres años, que "permite a la cooperativa el adelgazamiento de su estructura financiera y responde a la tradicional estrategia de desinversiones en activos inmobiliarios".
Eroski seguirá presente en el complejo de Ondara a través del hipermercado de 7.000 metros cuadrados que explota en la actualidad. En todo caso, la operación con Lar España Real Estate Socimi no incluye el local en el que se ubica el hipermercado de Eroski, sobre el que la cooperativa llevó a cabo una operación de 'sale and lease back' (venta y posterior alquiler) en 2009.
El centro comercial Portal de la Marina cuenta con una superficie alquilable de unos 30.007 metros cuadrados, sin incluir el hipermercado, distribuidos en dos plantas, 150 locales alquilables y 1.600 plazas de aparcamiento.
Se trata de la novena operación de inversión en España de Lar España Real Estate tras su salida a bolsa el pasado 5 de marzo, según ha informado la firma este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compra del 58,75% de las participaciones del centro comercial Portal de la Marina confirma el plan diseñado por la firma de invertir principalmente en activos comerciales, sobre todo oficinas y 'retail', siendo las operaciones 'off-market', como es este caso, una de sus fuentes principales para el análisis de oportunidades.