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España y Portugal acuerdan un plan de acciones conjuntas para la promoción turística

España y Portugal han firmado un plan de acciones conjuntas para realizar actividades de promoción turística orientas en mercados de larga distancia cuyos turistas visitan más de un país en sus desplazamientos a Europa, y en los que España y Portugal figuran como destinos complementarios.
La colaboración en este ámbito se centraría en acciones conjuntas en mercados de interés mutuo como son Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Corea del Sur donde se promocionará especialmente el turismo de ciudad, el turismo de naturaleza, el cultural y el gastronómico.
Siguiendo los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo PNIT de desarrollar el turismo en las comunidades de interior, en las que el peso del sector turístico es menor, estas actuaciones conjuntas podrían beneficiar especialmente a las regiones fronterizas como son Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha visitado Lisboa donde se ha reunido con su homólogo portugués, Adolfo Mesquita. Ambos han firmado un plan de acciones conjuntas para 2014, que incluye también la colaboración en la formación de recursos humanos del sector y en el intercambio de información y de experiencias en materia de apoyo a la inversión turística.
Borrego ha viajado acompañada de la directora general de Turespaña, Marta Blanco y ha mantenido diversas reuniones de trabajo con las empresas turísticas españolas con presencia en Portugal, con las que ha analizado la actual coyuntura del país vecino.
Diversas empresas han informado a la secretaria de Estado de la ampliación de rutas, equipamientos o nuevos destinos, tales como TAP, Air Europa, Binter Canarias, Vueling e Iberia. Otros operadores han anunciado nuevos destinos en España desde Portugal como Alicante, Málaga, Gran Canaria o Ibiza a añadir a los que ya ofrecen todos los años.
Durante su estancia, Borrego ha participado en la presentación de la nueva estrategia internacional de Paradores, organizada por la Consejería de Turismo de Lisboa y a la que también asiste la presidenta de la red, Ángeles Alarcó.
Con esta visita, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo busca relanzar el mercado turístico portugués, el séptimo por importancia de España, del que llegaron 1,6 millones de turistas en 2013, un 8,5% menos que el año anterior. Sin embargo, en los dos primeros meses de 2014, los turistas portugueses fueron 194.717, con un subida del 3,6%.