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España, entre los países de la UE donde la carretera tiene más peso en el transporte de mercancías

El 10,4% del transporte por carretera de mercancías en la UE se realiza en carreteras españolas
El 94,5% del transporte terrestre de mercancías en España se hace por carretera y sólo el 5,5% por tren, lo que sitúa a nuestro país entre los Estados miembros de la UE donde la carretera tiene más peso en el transporte de mercancías, sólo superado por Chipre y Malta y Chipre (100%), Irlanda (98,9%) y Grecia (98,5%), según un informe publicado este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En contraste, el tren es el principal modo de transporte de mercancías en Letonia (84,3%), Lituania (70,4%) y Estonia (67%), mientras que su cuota es inferior al 10% en España, Irlanda (1,1%), Grecia (1,5%), Holanda (6%) y Luxemburgo (8,8%). Por su parte, los países con mayor proporción de transporte por vías navegables interiores son Holanda (46,5%), Bulgaria (30,5%) y Rumanía (29,2%), según datos de 2012.
Una cuarta parte del transporte por carretera de mercancías se realiza sobre las carreteras de Alemania. Francia se sitúa en segundo lugar (15,8%), seguida de España (10,4%), Reino Unido (10,2%), Italia (8,6%), y Polonia (7,9%). Juntos, estos seis estados miembros representan más del 75% del total de transporte por carretera de la UE.
En 2012, el transporte terrestre de mercancías se situó en 2,1 billones de toneladas-kilómetros, cifra que supone una reducción del 11,7% respecto al nivel de 2007. La carretera se mantiene como el modo de transporte dominante, en torno al 75%. No obstante, es el que más ha caído en los últimos seis años (-12,8%), seguido del tren (-9,9%) y de las vías navegables interiores (-4,1%).