Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pide fondos por 235 millones a la UE para los programas operativos de frutas y hortalizas en 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Comisión Europea unas necesidades de fondos para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de 235 millones de euros para la anualidad 2016, lo que supone un 3% más que 2015 y un 9% más respecto a 2014.
En concreto, de esta cantidad, un total de 19,5 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 9% del total.
Agricultura ha explicado que se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas, por lo que la ayuda final será aproximadamente del 80% y 85% de dicha cifra.
Las beneficiarias conforme a estas previsiones serán 476 organizaciones de productores, repartidas en 15 regiones, entre ellas Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón.
España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea, únicamente por detrás de Italia. Hay que destacar que en España esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.
Este régimen de ayudas al sector de las frutas y hortalizas consiste en que las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo tienen la posibilidad de acceder a ayudas para realizar diversas actuaciones como la mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de la calidad y medio ambiente, investigación, formación y asesoría, así como para prevención y gestión de crisis de mercado, en el marco de los programas operativos de carácter plurianual.
Así, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50% de las acciones realizadas (el 60% en determinados casos) costeadas con dicho fondo operativo, hasta el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada de cada organización de productores, que se puede elevar al 4,6% para acciones de prevención y gestión de crisis.