PREVISIONES DEL FMI

España aclarará al FMI "algunas cosas que no han entendido bien"

Según la institución económica, España se queda a la zaga en la recuperación

El organismo multilateral calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año el 3,8 % (dos décimas menos que el anterior pronóstico) y el 0,7 % en 2010 (una décima menos), lo que convertirá a España en uno de los pocos países que seguirá en recesión el año próximo.

En sus últimos cálculos, de junio pasado, el Gobierno vaticinó una contracción del 3,6 % en 2009, y del 0,3 % en 2010, ejercicio en que confía alcanzar tasas de crecimiento intertrimestrales.

En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea) informal que se celebra en Gotemburgo (Suecia), Salgado señaló que, a la vista de estas previsiones, "tenemos que hablar con el Fondo, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien".

"Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo", indicó la ministra de Economía y Hacienda, que recalcó, en cualquier caso, que el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones.

A su juicio, entre otras cuestiones, hacen falta aclaraciones sobre los presupuestos para el año que viene y sobre el proyecto de ley para una economía sostenible que actualmente prepara el Gobierno.

Salgado hizo hincapié en que los cálculos del Fondo, como los de otras instituciones, se corrigen con frecuencia: "tenemos que acostumbrarnos a las previsiones cambiantes".

Respecto al augurio del FMI de que el desempleo llegará el año que viene en España al 20,2 por ciento de la población activa, Salgado dijo que el Gobierno, con los datos de que dispone, mantiene su previsión de una tasa media en el conjunto del ejercicio del 18,9 por ciento, aunque admitió de que, "en algún momento, puede estar por encima de esa cifra". CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad