Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España aclarará al FMI "algunas cosas que no han entendido bien"

El organismo multilateral calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año el 3,8 % (dos décimas menos que el anterior pronóstico) y el 0,7 % en 2010 (una décima menos), lo que convertirá a España en uno de los pocos países que seguirá en recesión el año próximo.
En sus últimos cálculos, de junio pasado, el Gobierno vaticinó una contracción del 3,6 % en 2009, y del 0,3 % en 2010, ejercicio en que confía alcanzar tasas de crecimiento intertrimestrales.
En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea) informal que se celebra en Gotemburgo (Suecia), Salgado señaló que, a la vista de estas previsiones, "tenemos que hablar con el Fondo, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien".
"Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo", indicó la ministra de Economía y Hacienda, que recalcó, en cualquier caso, que el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones.
A su juicio, entre otras cuestiones, hacen falta aclaraciones sobre los presupuestos para el año que viene y sobre el proyecto de ley para una economía sostenible que actualmente prepara el Gobierno.
Salgado hizo hincapié en que los cálculos del Fondo, como los de otras instituciones, se corrigen con frecuencia: "tenemos que acostumbrarnos a las previsiones cambiantes".
Respecto al augurio del FMI de que el desempleo llegará el año que viene en España al 20,2 por ciento de la población activa, Salgado dijo que el Gobierno, con los datos de que dispone, mantiene su previsión de una tasa media en el conjunto del ejercicio del 18,9 por ciento, aunque admitió de que, "en algún momento, puede estar por encima de esa cifra". CGS