PREVISIONES DEL FMI

España aclarará al FMI "algunas cosas que no han entendido bien"

Según la institución económica, España se queda a la zaga en la recuperación

El organismo multilateral calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año el 3,8 % (dos décimas menos que el anterior pronóstico) y el 0,7 % en 2010 (una décima menos), lo que convertirá a España en uno de los pocos países que seguirá en recesión el año próximo.

En sus últimos cálculos, de junio pasado, el Gobierno vaticinó una contracción del 3,6 % en 2009, y del 0,3 % en 2010, ejercicio en que confía alcanzar tasas de crecimiento intertrimestrales.

En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea) informal que se celebra en Gotemburgo (Suecia), Salgado señaló que, a la vista de estas previsiones, "tenemos que hablar con el Fondo, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien".

"Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo", indicó la ministra de Economía y Hacienda, que recalcó, en cualquier caso, que el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones.

A su juicio, entre otras cuestiones, hacen falta aclaraciones sobre los presupuestos para el año que viene y sobre el proyecto de ley para una economía sostenible que actualmente prepara el Gobierno.

Salgado hizo hincapié en que los cálculos del Fondo, como los de otras instituciones, se corrigen con frecuencia: "tenemos que acostumbrarnos a las previsiones cambiantes".

Respecto al augurio del FMI de que el desempleo llegará el año que viene en España al 20,2 por ciento de la población activa, Salgado dijo que el Gobierno, con los datos de que dispone, mantiene su previsión de una tasa media en el conjunto del ejercicio del 18,9 por ciento, aunque admitió de que, "en algún momento, puede estar por encima de esa cifra". CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad