España aportará más de 2.300 millones de euros al FMI

Las medidas que proponen quieren impulsar la demanda y el empleo

El G-20 señala como prioridad restaurar el crédito por parte de los bancos

Rechazan cualquier tipo de proteccionismo y apuestan por una mayor supervisión

El vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, ha afirmado que España podría contribuir con 2.320 millones de euros a los nuevos recursos con los que el G-20 quiere reforzar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ha manifestado en una reunión con los ministros de Economía y Finanzas del G-20 en la que los Estados han acordado "tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento" de la economía internacional sin ningún límite de tiempo.

Solbes hizo este anuncio tras asistir a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20, grupo que representa al 80 por ciento de la economía mundial, que se celebró en el South Lodge Hotel de Inglaterra para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 2 de abril en Londres.

El ministro español ha calificado de "satisfactorio" el resultado de la reunión, a la que España acudió en calidad de país invitado, e indicó que "es imposible saber de forma concreta" la dotación económica necesaria para fortalecer las arcas del FMI. "De momento, se está hablando de 250.000 millones de dólares", ha declarado.

Y puntualizó que "Japón ya ha hecho una aportación de 100.000 millones de dólares. Por tanto quedan 150.000 millones más". "¿Cuánto corresponderá a la Unión Europea? Pues es difícil de calcular. Pero si suponemos que la UE financiará la mitad, serían 75.000 millones de dólares", ha razonado el titular español de Economía.

"Y si suponemos que el sistema de reparto sea el de la cuota, supondría que de las reservas del Banco de España tendríamos que poner a disposición del Fondo para ser utilizadas temporalmente en el entorno de los 3.000 millones de dólares", precisó.

Por eso, en un comunicado conjunto, el G-20 ha señalado la "necesidad urgente de incrementar de forma muy sustancial los recursos del FMI" e instó al mencionado organismo a evaluar el impacto de las medidas que se han adoptado hasta el momento y a contribuir en la propuesta de nuevas acciones para el futuro.

Medidas para impulsar demanda y empleo

Además, los ministros reunidos se mostraron dispuestos a "tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento" de la economía internacional sin ningún límite de tiempo, según señaló el responsable británico de Economía, Alistair Darling, al término del encuentro.

Darling ha subrayado que se compartió "la sensación de urgencia" de que hay que adoptar medidas que reviertan la recesión, y explicó que esas medidas serán una combinación de políticas económicas y monetarias. Según ha dicho el anfitrión de la reunión, hubo un acuerdo sobre la necesidad de "adoptar medidas decisivas y exhaustivas para impulsar la demanda y el empleo".

En el texto se destaca que el objetivo principal es "restablecer el crecimiento global, apoyar el restablecimiento del crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero global". "Nuestra prioridad ahora es restaurar el crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras y establecer las acciones necesarias que nos permitan recuperar el sistema financiero", precisa el documento.

Los ministros se han comprometido también a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo y mantener un sistema comercial y un sistema de inversiones abierto, pero con una mayor supervisión.

Y en relación con las medidas de estímulo fiscal, sobre las que tienen diferentes opiniones EEUU y países europeos como Francia y Alemania, los ministros reconocieron que "la expansión fiscal está dando un apoyo vital al crecimiento y el empleo". Al mismo tiempo, se señaló la importancia de mantener "la sostenibilidad fiscal" para no hipotecar el futuro.

Darling también subrayó " el compromiso con las economías emergentes, que tienen que hacer frente a una reversión de los flujos de capital internacional, algo que les preocupa a ellos de manera especial, pero también a nosotros".

MV

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad