UE-PESCA

España pide cambiar el sistema de cuotas por otro tipo de regulación pesquera

La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido hoy, durante el Consejo del ramo de la UE, cambiar el sistema de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas por otro mecanismo de gestión de la pesca.

Los ministros de Pesca han empezado hoy a posicionarse sobre el Libro Verde para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en el que Bruselas plantea una reducción de la flota con el fin de que se recuperen los caladeros.

Espinosa ha afirmado, durante el Consejo, que en la actualidad podría modificarse el régimen de TAC -que cada año fijan los ministros en diciembre- por otro más adaptado a la situación de la flota.

En concreto, ha señalado que los barcos ya tienen instalados controles por satélite y que además, con las nuevas reglas sobre la vigilancia de la pesca y la lucha contra la pesca ilegal -como la iniciativa del carné por puntos- se podrían establecer otras formas de regular la actividad más acorde con el esfuerzo pesquero real.

España ha defendido que la pesca "sostenible" debe serlo también desde el punto de vista socio-económico y no sólo ambiental.

También ha apostado por un mayor esfuerzo para potenciar la acuicultura y la viabilidad de los acuerdos pesqueros con terceros países.

El debate sobre la reforma de la pesca entre los ministros ha sido muy general, ya que con el Libro Verde se ha abierto una consulta de Bruselas con los Estados miembros y con el sector, que durará hasta el 31 de diciembre.

El nuevo equipo de la CE, que se formará tras las elecciones de junio, presentará en 2011 propuestas legislativas sobre la revisión de la PPC, para que sean negociadas y aprobadas en 2012.

Greenpeace ha reclamado que la flota de la UE se reduzca a la mitad.

Por otro lado, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha propuesto durante el Consejo prohibir en las aguas comunitarias, en 2010, los "descartes", es decir las capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados de nuevo al mar.

El comisario ha sugerido extender a todos los caladeros de la UE las prohibiciones de esa práctica que ya se aplican en algunas aguas comunitarias, como en el mar del Norte o Skagerrak, para todos los recursos sometidos a TAC o cuotas.

Borg ha citado esta restricción entre otras actuaciones que podría proponer para 2010, para asegurar que sólo los barcos que disponen de cuotas apropiadas pueden capturar las especies reguladas por TAC.

La Comisión Europea ha sugerido también mejorar la selectividad de las artes pesqueras, con un incremento de las mallas u otros diseños que eviten la extracción no deseada de peces y en este punto, ha citado iniciativas "positivas" como las de algunos pescadores franceses del Golfo de Vizcaya para pescar cigalas.

Borg ha abogado, además, por un "mayor uso" de instrumentos como vedas a tiempo real y la obligación de desplazar la pesca cuando se ha alcanzado un porcentaje de capturas de peces por debajo de la talla legal.

En general, la disminución de la flota que quiere impulsar Bruselas con la reforma de la PPC "implicará también una disminución de los descartes", ha añadido el comisario.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad