Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España cerró 2013 rozando los 10.000 casos de procesos concursales, un 15% más

El informe señala que la construcción sigue siendo el sector que más insolvencias registra
España registró 9.708 nuevos procesos concursales en el conjunto de 2013, lo que supone un aumento del 15% frente a los 8.410 casos registrados en 2012, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.
No obstante, el estudio señala que el cuarto trimestre mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero.
Crédito y Caución destaca también que a lo largo de 2013 ha cambiado el prototipo de concurso de acreedores: pequeñas o medianas empresas de cerca de 20 trabajadores, con más de diez años de antigüedad, cada vez más presionadas por la prolongación en el tiempo de la crisis.
Además, apunta que la insolvencia judicial de estas empresas se ha visto propiciada por las dificultades para acceder a nuevas refinanciaciones financieras, el agotamiento de los activos líquidos, la imposibilidad de profundizar en la reestructuración de sus costes, el fracaso en los planes de internacionalización o la trasmisión, a través de la morosidad, de la insolvencia de los clientes.
LA CONSTRUCCIÓN LIDERA EL NÚMERO DE CONCURSOS
En el análisis por sectores, la construcción sigue siendo el que más concursos registró en 2013 (2.005), aunque cayeron un 1% con respecto a 2012. El sector servicios, con 1.887 concursos, y el de la alimentación/distribución, con 516 insolvencias, ocupan el segundo y el tercer lugar de la lista, con crecimientos del 35% y del 11%, respectivamente.
Por el contrario, los electrodomésticos tan sólo registraron 64 concursos en 2013, aunque sufrieron un crecimiento del 68%. Los juguetes y los cueros y curtidos fueron, después de los electrodomésticos, los que menos insolvencias tuvieron en 2013, con 73 concursos cada uno.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más concursos contabilizó, con 1.976 insolvencias y un crecimiento del 15% frente a 2012. Comunidad Valenciana (1.275 insolvencias) y Madrid (1.617), son las siguientes de la lista.
En el polo opuesto se encuentran La Rioja (89 concursos), Cantabria (103 concursos) y Extremadura (157 concursos).
EN 2014 SE ROMPERÁ LA TENDENCIA
Sin embargo, según afirma la compañía, la intensidad en el crecimiento de la concursalidad se romperá previsiblemente en 2014 por los cambios introducidos en el marco regulatorio español y las previsiones de mejora del acceso empresarial a la financiación de origen bancario.
En este sentido, el informe destaca que en línea con la previsible mejora de las condiciones económicas, el entorno de insolvencia empresarial también mejorará en 2014 de forma global, tras un 2013 marcado por el empeoramiento en muchos países.
Crédito y Caución espera que esta mejoría sea especialmente intensa en Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. En la zona euro el crecimiento previsto para 2014 es de sólo el 0,9% frente al 6,8% registrado en 2013 y en los países periféricos las insolvencias crecerán cerca del 2,5% tras superar el 11% en 2013.