UE-DESEMPLEO-ESPAÑA

España se consolida como segundo país de la UE donde más empleo se destruye

España se consolidó en los tres últimos meses de 2008 como el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más empleo se destruye, con una caída del 2,1% en relación al trimestre previo, sólo superado por Letonia, donde la bajada fue del 2,8%.

La crisis está dejándose notar de manera clara y cada vez más intensa en el mercado laboral español, que ha pasado de crear empleo en los primeros meses del ejercicio a una fuerte destrucción de puestos de trabajo.

Así, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, de enero a marzo el empleo aumentó en España el 0,3% (muy cerca de la media de sus socios de la UE y la eurozona, donde la subida fue del 0,4%), pero ya en el segundo trimestre comenzó a descender (-0,3%).

La destrucción de empleo se aceleró de junio a septiembre (-0,9%) y aún más de octubre a diciembre (-2,1%).

Aunque con menor intensidad y algo más tarde, el impacto de la crisis también se está notando en los demás países europeos.

Según la información de Eurostat, tanto en la zona del euro como en la UE disminuyó el empleo en los tres últimos meses del año.

En los países de la moneda única, 453.000 personas perdieron su trabajo de octubre a diciembre, mientras que los Veintisiete fueron 672.000 -en ambos casos supone una bajada del 0,3%, mayor a la del trimestre previo, del 0,1% y 0,2%, respectivamente-.

Desde la Comisión Europea, reconocen que el impacto de la desaceleración en el mercado laboral se ha producido de forma "intensa y muy repentina".

Fuentes de la dirección de Empleo del ejecutivo comunitario explican que la desaceleración de la actividad está dejándose notar en este ámbito con un retardo de entre cuatro y cinco meses.

Así, destacan que, a pesar de la importante destrucción de puestos de trabajo en los tres últimos meses de 2008, en el conjunto del ejercicio casi 1,76 millones de personas encontraron un empleo en la UE, 1,137 millones en el área de la moneda única.

Esto supone un aumento del 0,8% en relación a 2007, señala Eurostat.

De las grandes economías comunitarias, Alemania es la única que siguió creando empleo en el último trimestre, con un aumento del 0,1% respecto a los tres meses previos.

Por el contrario, se destruyeron puestos de trabajo tanto en Francia y Reino Unido (-0,2%) como en Italia (-0,1%).

En comparación con el último trimestre de 2008, en España también fue muy claro el deterioro del mercado laboral, con una caída del empleo del 3%, una tasa sólo inferior a la de Letonia, del 5,4%.

Tanto en la zona del euro como en la UE el empleo permaneció estable en términos interanuales, después de haber crecido el 0,6% en ambas zonas de julio a septiembre.

Los datos interanuales también confirman el progresivo deterioro del mercado laboral español a lo largo de 2008 y dejan claro que está siendo mucho más intenso que el de sus socios.

En concreto, el empleo en España ha pasado de aumentar el 1,7% en los tres primeros meses (ligeramente por encima de la media de la eurozona y la UE, con el 1,5%) a sólo el 0,3% de abril a junio (mucho menos que la media de sus socios, en el 1,1%).

La gravedad del ajuste se confirmó en el tercer trimestre, con un descenso interanual del 0,8% (en la UE y la eurozona el empleo siguió creciendo, el 0,6%), y se intensificó en el cuarto, con una bajada del 3% (frente a la estabilidad en el resto de países).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad