Cumbre de Washington

España estará en la cumbre financiera del G-20

El Consejo Europeo ha invitado oficialmente a España

Sarkozy ha cedido uno de los dos asientos que corresponden a Francia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, según un comunicado de la Presidencia francesa de la UE remitido a los Veintisiete socios comunitarios. Antes de la invitación oficial, el presidente francés comunicó a Zapatero su disposición a ceder uno de los dos asientos que le corresponden.  La Casa Blanca ha dado su aprobación a la lista de los asistentes propuesta por el Consejo Europeo, lo que confirma la presencia de España. 
Fuentes del Gobierno han informado de ese comunicado, que se ha enviado a los países de la UE tras el Consejo europeo extraordinario que se ha celebrado en Bruselas para preparar esa cumbre.

El comunicado de la Presidencia francesa explica que en el seno del G20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas. Por ello se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en al cita de Washington "como octava potencia económica mundial". La Casa Blanca ha dado su aprobación a la lista propuesta por el Consejo Europeo.

Antes de la confirmaicón, en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Sarkozy afirmó que le resulta "difícil" justificar que la octava economía del mundo, España, "no pueda participar en la reunión de las 20 primeras economías del mundo. No es ningún problema ideológico, es un problema de sentido común".

Tras esto, Sarkozy ofreció uno de los asientos que le corresponden a Francia: uno como presidente de Francia y otro como presidente de turno de la Unión Europea. Además, ha garantizado que España no se tendrá que sentar tras el cartel francés sino que tendrá su propia silla. 



Por su parte, Zapatero prefirió mantenerse cauto. "Tengamos la prudencia necesaria, también la paciencia, y esperemos a que las decisiones se produzcan, porque saben muy bien que no es fácil, no ha sido fácil en 30 años", ha puntualizado Zapatero en referencia al hecho de que España no haya entrado en ningún grupo como el G20 o el G8.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad