Crisis económica

España destruye empleo por primera vez en catorce años

La tasa de paro sube hasta al 11,33% en el tercer trimestre del año

El paro crece en 217.200 personas, alcanzando su cota más alta desde 2004

Vegara cree "posible" que la previsión del Gobierno se supere a final de año

El paro ha vuelto a aumentar en el tercer trimestre del año. Vídeo: Atlas

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el INE, se trata del mayor número de parados de toda la serie histórica, que comienza en el primer trimestre de 2001.

En los últimos doce meses el número de desempleados ha aumentado en 806.900 personas y, por primera vez desde 1994, la ocupación se ha reducido en tasa interanual, el 0,80%, lo que equivale a 164.300 personas empleadas menos en ese periodo, con lo que el numero de ocupados en septiembre se situó en 20.346.300 personas. Esto demuestra que por primera vez en 14 años, España comienza a destruir empleos.

Por sectores, de nuevo la construcción fue el que registró mayor número de desempleados en el tercer trimestre del año (57.600), seguido de los servicios (47.700), los que buscan su primer empleo (34.900), los que perdieron su empleo hace un año (22.900), la industria (27.200) y la agricultura (26.900).

Por comunidades

El paro ha subido en el tercer trimestre del año en trece comunidades autónomas, especialmente en Navarra (27,32%), Murcia (24,69%), y La Rioja (23,27%), y ha bajado especialmente en Cantabria (-9,05%).

En términos absolutos, el desempleo ha subido más en Andalucía (86.600 parados), Cataluña (50.700) y Murcia (20.100), mientras que ha bajado en Madrid (-11.800 parados), Aragón (-3.600), y Cantabria (-1.800).

David Vegara ha reconocido que la tendencia del paro en los próximos trimestres "no va a ser buena" por el efecto de la crisis financiera internacional y el ajuste que se está produciendo en el sector de la construcción. A final de año, es "posible" que el desempleo se sitúe "algo por encima" de la previsión oficial del Gobierno (10,4 por ciento de la población activa), ha agergado. A pesar de estas palabras, esta mañana José Antonio Alonso ha explicado en Telecinco que habrá recursos para cubrir las prestaciones por desempleo.

EPF

El secretario de Estado de Economía ha destacado que el aumento del empleo en los servicios no ha sido suficiente para compensar el "acusado retroceso" en la construcción.
 
Para el PP estos datos de desempleo confirman la crisis real que vive España, según ha explicado Cristóbal Montoto, portavoz económico de la Oposición. Montoro cree que la crisis se "llama paro".
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad