Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España tendrá un crecimiento lento y dificultades internas, dice el Premio Nobel Spence

El Premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, asegura que España tendrá que afrontar un "periodo de crecimiento muy lento y de serias dificultades internas".
"España ha despertado de un sueño con un fuerte dolor de cabeza y antes de que se le pase tendrá que esperar mucho tiempo", comenta el economista estadounidense en una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica.
Spence subraya que España persiguió desde la mitad de los años 90 un modelo de desarrollo cercano al estadounidense y que, por tanto, reproduce sus defectos.
Asimismo, recuerda que dicho modelo se basó de forma mayoritaria en el desarrollo de la industria inmobiliaria, con el objetivo, entre otros, de superar una brecha en infraestructuras muy marcada, en un sistema que finalmente no pudo resistir la caída del valor de las viviendas.
Destaca cómo el progreso del sector inmobiliario tuvo lugar junto a un importante "endeudamiento privado y un desarrollo anómalo, dadas las dimensiones del país y de su industria financiera".
"Siempre es arriesgado basarse de forma predominante sobre un único sector. El 'boom' inmobiliario, con las grandes fortunas individuales que ha conllevado, no podía durar eternamente", manifiesta el Nobel, quien insiste en que España reproduce "la historia estadounidense y, en cierta medida, la inglesa".