ECONOMÍA-ESPAÑA

España tendrá un crecimiento lento y dificultades internas, dice el Premio Nobel Spence

El Premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, asegura que España tendrá que afrontar un "periodo de crecimiento muy lento y de serias dificultades internas".

"España ha despertado de un sueño con un fuerte dolor de cabeza y antes de que se le pase tendrá que esperar mucho tiempo", comenta el economista estadounidense en una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica.

Spence subraya que España persiguió desde la mitad de los años 90 un modelo de desarrollo cercano al estadounidense y que, por tanto, reproduce sus defectos.

Asimismo, recuerda que dicho modelo se basó de forma mayoritaria en el desarrollo de la industria inmobiliaria, con el objetivo, entre otros, de superar una brecha en infraestructuras muy marcada, en un sistema que finalmente no pudo resistir la caída del valor de las viviendas.

Destaca cómo el progreso del sector inmobiliario tuvo lugar junto a un importante "endeudamiento privado y un desarrollo anómalo, dadas las dimensiones del país y de su industria financiera".

"Siempre es arriesgado basarse de forma predominante sobre un único sector. El 'boom' inmobiliario, con las grandes fortunas individuales que ha conllevado, no podía durar eternamente", manifiesta el Nobel, quien insiste en que España reproduce "la historia estadounidense y, en cierta medida, la inglesa".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad