FMI-BM

España no ha engañado "nunca" con las estadísticas, recalca la ministra de Economía

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy en que, a diferencia de Grecia, España "nunca" ha engañado con las estadísticas y no hay "ninguna similitud" entre ambos países.

"El Gobierno español no ha engañado con las estadísticas, nunca, nunca", subrayó la ministra hoy en rueda de prensa, en medio de una severa crisis de deuda en Grecia que ha hecho surgir el temor a un posible contagio a otros países con elevado déficit fiscal como España, Irlanda o Portugal.

La ministra respondía así a una pregunta sobre las críticas a la gestión socialista por parte del Partido Popular (PP), que aduce España sigue los pasos de Grecia y compartirá su destino.

"No hay ninguna similitud entre España y Grecia", apuntó Salgado, a lo que añadió: "Habría que preguntarse si eso es lo que al señor (Mariano) Rajoy le gustaría", en referencia al líder de la oposición española.

La titular de Economía recordó que la oficina de estadísticas europea, Eurostat, "ha confirmado hasta la centésima las estadísticas que hemos enviado".

Eurostat causó esta semana el pánico en los mercados al revisar al alza, hasta el 13,6 por ciento, el déficit fiscal griego del 2009 y asegurar que ese dato podría aumentar nuevamente debido a la que calificó como "escasa" fiabilidad de las cifras oficiales.

A la diferencia en la credibilidad de los datos, la ministra sumó el hecho de que España haya tenido "un superávit durante varios años", en lugar de una situación de déficit constante en los últimos ejercicios en Grecia.

Recordó, asimismo, que "España tiene un nivel de deuda pública del 53 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 120 por ciento en el caso de Grecia".

Destacó, por otro lado, que "España no ha tenido ningún problema en financiarse en los mercados de deuda" y dijo, en ese sentido, que "en todas sus emisiones sea cual sea el plazo de la emisión son siempre sobre-demandadas"

Para finalizar, apuntó que "España tiene una economía que es muy diversificada, tiene también una base inversora para su deuda diversificada y España se ha comprometido y está haciendo reformas importantes para mejorar su competitividad".

Sus declaraciones se produjeron en el marco de la Asamblea semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluyó hoy en Washington.

Grecia solicitó esta semana la activación del paquete de ayuda de la Unión Europea y el FMI para ser capaz de hacer frente al pago de su deuda.

Atenas tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo.

Se espera que el paquete de ayuda, que se prevé lleve aparejadas condiciones para un fuerte ajuste en la economía griega, esté finalizado para principios de mayo.

El país mediterráneo espera recibir 30.000 millones de euros de la Unión Europea este año y sumas adicionales, pendientes de concretar en el 2011 y el 2012.

A eso se sumarán entre 10.000 y 15.000 millones de dólares adicionales del FMI.

Por lo demás, la ministra restó hoy importancia a las aparentes fisuras en el seno de la UE ante la crisis desatada por Atenas y expresó su confianza a que todos los países respalden el paquete de ayuda que irá acompañado de un duro plan de ajuste para Grecia.

Recordó, en ese sentido, lo dicho el viernes por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien pronosticó que habrá un pacto con Grecia sobre un programa de ayuda "a principios de mayo".

Subrayó, por lo demás, en línea con lo apuntado hoy en rueda de prensa en Washington por el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, que "reestructurar la deuda griega no está sobre la mesa ni lo ha estado".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad