España ya es líder mundial en producción de energía solar

Se primarán las plantas de tejado frente a las de suelo para frenar la especulación

Entre 2009 y 2011 se instalarán 1.500 nuevos megavatios

Durante 2008 España se convirtió en el primer productor de energía solar del mundo al superar a Alemania gracias a un 'boom' en la instalación de nueva potencia que ha conducido a multiplicar por más de nueve sus propios objetivos. Sin embargo, el sector fotovoltaico español afrontará en 2009 una crisis provocada por una normativa más restrictiva y con menos incentivos que la anterior, tan atractiva para los promotores que generó casos de fraude y una fuerte especulación.
Imagen de archivo de una instalación fotovoltaica en la localidad alicantina de Benaixama. Foto: EFE.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se superaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007. Aunque esta cifra, resultado de la información oficial remitida por las diferentes comunidades autónomas, es inferior al número real de megavatios, que podría rondar los 3.130 MW, lo que supone más de nueve veces el objetivo trazado en principio para 2008, de 371 MW.

Incluso fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ven probable que la potencia instalada sea aun mayor si cabe a la reflejada por la CNE y dan por hecho que España supera ya como líder mundial a Alemania, donde en 2007 había 1.100 MW y las estimaciones de 2008 fijan una potencia de en torno a los 1.350 MW. Ni siquiera países como Estados Unidos, Japón, Francia o China son capaces de seguir la estela de España.

Del 'boom' a la crisis

Las empresas del sector sostienen que la causa del 'boom' y de la actual crisis fotovoltaica es la misma: la regulación. El anterior marco, el 661/2007, incluía primas y condiciones muy atractivas y los promotores se lanzaron a conectar instalaciones antes de que en octubre entrara en vigor el decreto 1578/2008, que frena la fuerte especulación.

La carrera por llegar antes de que expirase la anterior norma disparó la potencia instalada y generó además algunos casos de fraude que ahora investiga la CNE y que el sector lamenta por haber dañado su imagen. Estos casos, comentan las fuentes, responden a las circunstancias concretas del cambio regulatorio.

El nuevo decreto 1578/08 reduce las primas, fomenta las plantas de tejado frente a las de suelo, fija un máximo de megavatios para las centrales y crea un sistema de asignación trimestral de potencia para limitar la potencia instalada.

Menos incentivos

Esta última medida ha frenado en seco el sector y está provocando miles de despidos, según dicen las empresas. De hecho, frente a los cerca de 2.400 MW instalados en 2008, el Ministerio de Industria sólo permitirá en 2009 la instalación de 500 MW, lo que provocará inevitablemente el cierre de empresas.

Como la demanda de instalaciones de suelo ha sido superior a la oferta, Industria abaratará en esta ocasión un 10% las primas de suelo, al tiempo que se elevará sensiblemente el número de megavatios para este tipo de plantas en siguientes convocatorias. Al final, se espera que entre 2009 y 2011 se instalen 1.500 nuevos MW solares, de los que 800,75 serán en tejado y 693,25 en suelo.

MV

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad