ENERGÍA-HIDROCARBUROS

España no cumplirá el objetivo en biocarburantes por retrasos en la normativa

España no alcanzará este año el objetivo de incorporar un 5,83 por ciento de biodiésel y bioetanol en sus carburantes porque este porcentaje supera la cantidad de biocombustible permitida por la legislación vigente, una normativa que, según el sector, necesita una actualización urgente.
Imagen de una planta de biodiésel en Calahorra. EFE/Archivo

Así lo aseguró a EFE el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, quien añadió que unos carburantes con mayor contenido de bioetanol o biodiésel anularían la garantía de los vehículos ante posibles fallos del motor y dejarían a los consumidores indefensos.

España se comprometió con la Unión Europea (UE) a conseguir que en 2011 un 7% del contenido energético de las gasolinas y gasóleos destinados al transporte procediera de combustibles renovables, con varias metas intermedias, del 3,4 por ciento en 2009 y del 5,83 en 2010.

El objetivo de 2009 se cumplió, pero con la legislación vigente sobre especificaciones de carburantes no podrá cubrirse la meta de 2010.

"La normativa actual sólo permite incorporar al gasóleo un 5 por ciento de biodiésel en volumen, lo que supone poco más del 4 por ciento en energía", mientras que el objetivo marcado exige alcanzar el 5,83 por ciento en energía.

Los datos en el caso de la gasolina y el bioetanol son similares.

Para cumplir el objetivo de combustibles renovables sería necesario cambiar la normativa de especificaciones pero, aún así, los consumidores no estarían protegidos contra posibles fallos en sus vehículos.

"El problema es sencillo, los combustibles están diseñados para unos motores" específicos, explicó Mazarrasa, mediante un acuerdo entre operadores de productos petroleros y fabricantes de vehículos sobre las especificaciones del contenido de los carburantes.

Al cambiar el combustible utilizado, el motor puede producir fallos no previstos por el fabricante y que no están cubiertos por la garantía del vehículo.

El Plan de Acción de Energías Renovables 2010-2020, enviado por el Gobierno a la UE, prevé que el 6 por ciento de la energía destinada al transporte sea renovable (es decir, electricidad, hidrógeno o biocombustible), un porcentaje que llegará al 13,6 por ciento en 2020.

Para promoverlo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha puesto en marcha un sistema de certificados para los biocombustibles y el Gobierno ha liberado del impuesto especial de hidrocarburos al biodiésel y el bioetanol o, en su caso, al porcentaje de estos que se haya incorporado al gasóleo o la gasolina.

Además, el Gobierno ha iniciado una campaña de sustitución de vehículos oficiales para que la mitad de la flota (con la excepción de los coches eléctricos e híbridos) consuma mezclas con un alto contenido en biocombustibles.

El Plan prevé que la producción de biocombustibles se duplique entre 2010 y 2020, aunque desde la AOP insisten en que no será posible incorporarlos a los carburantes y que hay que revisar el objetivo.

La pasada semana, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) también coincidió en apuntar la necesidad de modificar la normativa española sobre biocarburantes y reclamó "cambios estructurales urgentes" para evitar "perjuicios medioambientales y socioeconómicos".

Incluso la CNE recomendó en junio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adaptar los objetivos en biocarburantes a la situación real del mercado y a la cantidad de biodiésel y bioetanol que pueden incorporar de forma segura los combustibles fósiles.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad