ENERGÍA-HIDROCARBUROS

España no cumplirá el objetivo en biocarburantes por retrasos en la normativa

España no alcanzará este año el objetivo de incorporar un 5,83 por ciento de biodiésel y bioetanol en sus carburantes porque este porcentaje supera la cantidad de biocombustible permitida por la legislación vigente, una normativa que, según el sector, necesita una actualización urgente.
Imagen de una planta de biodiésel en Calahorra. EFE/Archivo

Así lo aseguró a EFE el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, quien añadió que unos carburantes con mayor contenido de bioetanol o biodiésel anularían la garantía de los vehículos ante posibles fallos del motor y dejarían a los consumidores indefensos.

España se comprometió con la Unión Europea (UE) a conseguir que en 2011 un 7% del contenido energético de las gasolinas y gasóleos destinados al transporte procediera de combustibles renovables, con varias metas intermedias, del 3,4 por ciento en 2009 y del 5,83 en 2010.

El objetivo de 2009 se cumplió, pero con la legislación vigente sobre especificaciones de carburantes no podrá cubrirse la meta de 2010.

"La normativa actual sólo permite incorporar al gasóleo un 5 por ciento de biodiésel en volumen, lo que supone poco más del 4 por ciento en energía", mientras que el objetivo marcado exige alcanzar el 5,83 por ciento en energía.

Los datos en el caso de la gasolina y el bioetanol son similares.

Para cumplir el objetivo de combustibles renovables sería necesario cambiar la normativa de especificaciones pero, aún así, los consumidores no estarían protegidos contra posibles fallos en sus vehículos.

"El problema es sencillo, los combustibles están diseñados para unos motores" específicos, explicó Mazarrasa, mediante un acuerdo entre operadores de productos petroleros y fabricantes de vehículos sobre las especificaciones del contenido de los carburantes.

Al cambiar el combustible utilizado, el motor puede producir fallos no previstos por el fabricante y que no están cubiertos por la garantía del vehículo.

El Plan de Acción de Energías Renovables 2010-2020, enviado por el Gobierno a la UE, prevé que el 6 por ciento de la energía destinada al transporte sea renovable (es decir, electricidad, hidrógeno o biocombustible), un porcentaje que llegará al 13,6 por ciento en 2020.

Para promoverlo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha puesto en marcha un sistema de certificados para los biocombustibles y el Gobierno ha liberado del impuesto especial de hidrocarburos al biodiésel y el bioetanol o, en su caso, al porcentaje de estos que se haya incorporado al gasóleo o la gasolina.

Además, el Gobierno ha iniciado una campaña de sustitución de vehículos oficiales para que la mitad de la flota (con la excepción de los coches eléctricos e híbridos) consuma mezclas con un alto contenido en biocombustibles.

El Plan prevé que la producción de biocombustibles se duplique entre 2010 y 2020, aunque desde la AOP insisten en que no será posible incorporarlos a los carburantes y que hay que revisar el objetivo.

La pasada semana, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) también coincidió en apuntar la necesidad de modificar la normativa española sobre biocarburantes y reclamó "cambios estructurales urgentes" para evitar "perjuicios medioambientales y socioeconómicos".

Incluso la CNE recomendó en junio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adaptar los objetivos en biocarburantes a la situación real del mercado y a la cantidad de biodiésel y bioetanol que pueden incorporar de forma segura los combustibles fósiles.

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