España es el país europeo que más financiación recibe

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha asegurado que España es el estado miembro de la Unión Europea que más financiación recibe de esta entidad desde 2004 y cifró en 8.000 millones de euros la cantidad con la que habrá contado este año.
La colaboración entre el BEI y España comenzó en 1981. Foto: Archivo.

Philippe Maystadt, presidente del organismo, y ante la presencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante la celebración del 50 aniversario del BEI en Madrid, ha dicho que España ha recibido cada año más de 7.000 millones de euros. Por ello, consideró que el BEI ha contribuido de forma "importante" a la satisfactoria evolución de la economía española.

Al respecto, Maystadt ha recordado que la cooperación con España se inició en 1981. Entre 1981 y 1986, la entidad prestó a España 550 millones de euros a través de su instrumento de 'Pre-adhesión', ha precisado. Desde entonces, el BEI ha concedido a España financiaciones por valor de 83.300 millones de euros, que corresponden a 683 proyectos y a 1.012 contratos firmados.

Esto supone que, a finales de 2008, el total de los préstamos del BEI a España superará los 90.000 millones de euros, repartidos entre las diecisiete comunidades autónomas.

Esto ha permitido a España desplegar una labor "auténticamente pionera" en el uso de nuevos instrumentos financieros, en la asimilación y promoción de la ingeniería financiera y la innovación, y también en la implementación de las nuevas iniciativas de la UE, ha explicado Maystadt.

Transporte y energía, los principales gastos

Como ejemplos del compromiso del BEI con España ha citado la financiación de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid del tren de alta velocidad (AVE). De hecho, los proyectos de transporte en España han absorbido por término medio una cuarta parte de los préstamos del BEI al sector de transportes de toda la UE.

También España los ha destinado al sector energético, con el objetivo de garantizar la seguridad del abastecimiento y lograr una ventaja competitiva en la explotación de fuentes renovables e innovadoras.

Otra prioridad que apoya el BEI, según su presidente, es la protección del medio ambiente (unos 2.000 millones de euros por año), con una especial concentración en los proyectos de transporte urbano más limpio (tranvías o metro) y en los sistemas de tratamiento y abastecimiento de aguas.

Maystadt también ha hecho mención a la financiación de actividades de investigación y desarrollo de programas recientes de Telefónica, Gamesa y Abengoa, así como de más 48.000 proyectos de pymes en los últimos cinco años.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad