Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España está entre los diez países más expuestos al 'Brexit', según S&P

España es el octavo país europeo con mayor exposición a la potencial salida de Reino Unido del conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE) de acuerdo a un índice elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's, que otorga a la economía española una puntuación de 1,5 puntos de exposición, casi el doble de la media y por delante de países como Francia, Alemania e Italia.
El Índice de Sensibilidad al 'Brexit' (BSI, por sus siglas en inglés) de S&P tiene en consideración los flujos migratorios, la demanda de servicios financieros, la inversión extranjera en Reino Unido y la relación entre exportaciones británicas y tamaño de la economía de un total de un 20 países, de los que Canadá es el único no europeo, para establecer su criterio.
El informe destaca que el sector financiero y las inversiones de España en el país anglosajón están muy expuestas ante la posibilidad de una salida de la UE, especialmente por la gran cantidad de filiales bancarias establecidas en Reino Unido y las operaciones de telecomunicaciones que las entidades españolas desarrollan en el país.
S&P añade que las exportaciones de bienes y servicios españoles a Reino Unido representan el 2,7% del PIB, un porcentaje significativo para una gran economía, pero tan solo ligeramente por encima de la media de los 20 países incluidos en el estudio.
Además, subraya que a pesar de que los flujos migratorios entre ambos países son elevados en términos absolutos, están lejos de los de otros países como Irlanda, Chipre o Malta.
IRLANDA, EL PAÍS MÁS EXPUESTO
En este sentido, las economías de Irlanda (3,5), Malta (2,9), Luxemburgo (2,4), Chipre (2,3), Suiza (2), Bélgica (1,6) y Holanda (1,5) son las que se encuentran más expuestas ante un voto favorable a la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
Francia se encuentra en undécima posición del índice con 0,8 puntos, justo por delante de Alemania (0,8), mientras Italia se encuentra en decimonovena posición (0,4).
"De acuerdo a nuestra metodología, Irlanda y otros centros financieros lideran la lista de países vulnerables a la decisión de Reino Unido de abandonar la UE", comenta al respecto el analista de crédito de S&P, Frank Gill.
De este modo, los analistas de la calificadora destacan que en el supuesto de que la salida no se haga efectiva, el estudio revela la vinculación de los diferentes países con la economía británica, la quinta más grande del mundo, cuyo déficit por cuenta corriente del 5,2% es el segundo más elevado del mundo en términos absolutos.
"Un rápido desequilibrio externo de tal magnitud, unido a la volatiliad de la divisa, afectaría a los principales acreedores y socios comerciales más importantes de Reino Unido", concluye Gill.