Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España perderá cerca de 340 millones por las sanciones de Rusia, el sexto país más afectado de la UE

Bruselas cifra en 5.252 millones el valor de exportaciones europeas prohibidas por Rusia
España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia a las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea que ha aprobado este semana y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, según datos del Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia esta semana, que incluyen frutas, verduras, productos lácteos, carne y pescado.
España exportó productos agrícolas y alimentarios al mercado ruso que ha vetado el Gobierno ruso en represalia por las sanciones europeas por valor de 338 millones de euros el año pasado, según cálculos del Ejecutivo comunitario.
Sólo perderán más que España cinco países de la UE, según los datos de Bruselas. Lituania perderá unos 927 millones de euros, Polonia 841 millones, Alemania 595 millones, Países Bajos unos 528 millones y Dinamarca, por su parte, 377 millones.
Reino Unido perdería por su parte unos 40 millones en exportaciones a Rusia, Francia 244 millones e Italia, 163 millones, según los datos de Bruselas.
El único país que no ha exportado nada a Rusia y por tanto no perdería nada es Malta. Los países que menos perderán por las sanciones rusas son Rumanía, que apenas perdería un millón de euros en exportaciones, Luxemburgo, cinco millones, Eslovaquia, seis millones, Croacia, siete millones y, Bulgaria y Eslovenia, diez millones cada uno, según los datos del Ejecutivo comunitario.
"Nuestras ultimas evaluaciones sugieren que las exportaciones de la UE de productos en la lista de sanciones representaban unos 5.252 millones de euros en 2013, menos de la mitad de la cifra total de productos agrícolas de la UE exportados a Rusia", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Las fuentes han aclarado además que dentro de esta cifra se influyen productos vetados ya por Rusia con anterioridad como la carne de porcino de la UE hace tres meses y, más recientemente, las frutas y verduras de Polonia, desde el 1 de agosto.
La Comisión Europea establecerá desde el lunes un grupo de expertos para "analizar el impacto potencial de las medidas de Rusia" y "en detalle", ha explicado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite.
"Hay opciones dentro de la Política Agrícola Común para compensaciones (para los sectores europeos afectados) pero es demasiado pronto para hablar de estas en detalle", ha precisado el portavoz.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha contactado con el ministro de Agricultura italiano, cuyo país preside este semestre la UE y de otros países de la UE para abordar la importancia de "un enfoque coordinado de la UE" y discutir "cómo responderá la Comisión en los próximos días".
El Ejecutivo comunitario ya ha avisado esta mañana de que se reserva el derecho de tomar acción apropiada en respuesta a las restricciones impuestas por Rusia a sus productos.